Buscar
Constelaciones familiares: lo que no se dice sobre ellas

Constelaciones familiares: lo que no se dice sobre ellas

¿Qué son y de dónde vienen las constelaciones familiares? ¿Realmente funcionan? aquí vamos a decirte lo que nadie dice sobre las constelaciones familiares, así que sigue leyendo.

Las constelaciones familiares están de moda. En internet uno puede encontrar cientos de centros y de personas que las ofrecen para tratar y entender todo tipo de trastornos y dolencias indeterminadas. Incluso algunos psicólogos medianamente serios sorprenden a veces a sus clientes con esta técnica que, cuando se analiza, causa una mezcla de sorpresa y estupefacción. Pese a estar muy extendidas y su análisis ser de interés tanto para psicólogos profesionales como para pensadores críticos ávidos de desentrañar la mafufada de turno, resulta que han suscitado poca atención en nuestro entorno. Lo cierto es que no hay prácticamente nada publicado en castellano criticando los endebles fundamentos de las constelaciones familiares, pese a que en Alemania, su país de origen, la literatura al respecto es abundante y contundente.

En este texto vamos a analizar esta práctica. Comenzando por contar su rocambolesca historia, algo de sus fundamentos, y terminando con los problemas que presenta a niveles científico y ético. Con ello es nuestra intención que se comience a prestar atención a otra de tantas prácticas pseudoterapéuticas bastante despreciables teóricamente y que, además, encierran ciertos peligros en la práctica. Una práctica que, como es habitual en el surreal mundo de las psicoterapias folk, suele campar a sus anchas sin ninguna regulación u oposición crítica.

La constelación familiar de las constelaciones familiares

La historia de las constelaciones familiares se parece mucho a la de la Nueva Medicina Germánica, y están íntimamente relacionadas con la biodescodificación. El tráiler es el de una película mil veces vista: un iluminado sin formación… unas ideas descabelladas sacadas de la manga… problemas legales por todos lados… y un montón de tontos que lo siguen… pronto en los peores cines y centros de chamanismo de su ciudad.

Vayamos al principio. Porque en el principio de las constelaciones familiares estaba Bert Hellinger. Erase una vez un señor alemán cuyos seguidores gustan presentar como un defensor de la libertad y los derechos humanos desde la infancia. Pero lo cierto es que, cual jovenzuelo alocado que fue, luchó en el bando nazi en el frente occidental. De hecho, y a la luz de sus poco agudas intervenciones posteriores, ha seguido siendo un poquito nazi hasta hoy. Durante estos años mozos fue apresado por los aliados en Bélgica, donde acabó en un campo de prisioneros de guerra, del cual se escapó.

Después de su experiencia como combatiente nazi, Bert decidió hacerse cura. Estudió teología, un poquito de filosofía que es lo que todo buen cura debe saber, y un pelín de pedagogía. Bert fue destinado a Sudáfrica para convertir al catolicismo a los zulúes, pero según cuentan las malas lenguas, Bert no fue muy efectivo, y de hecho acabó engullido por el panteísmo de los zulúes, dejando de lado las Escrituras Bíblicas a cambio de una visión más mística de la realidad. Quizás fruto de los alucinógenos y trances hipnóticos de los rituales en los que participó, no está del todo claro. El caso es que acabó dejando la orden a la que pertenecía y se volvió a Alemania.

El señor alemán va a Viena, donde estudia psicoanálisis y se convierte en un fervoroso seguidor de la versión junguiana de esta práctica pseudoterapéutica. Si quieres saber más sobre lo que Jung enseñaba, te recomendamos este video:

Bert viaja también a EEUU, donde asistió a unas dinámicas de grupo que hacían Ruth McClendon y Les Kadis. Bert identificó un nicho de mercado. Un término sacado de Adler: “constelaciones familiares”, un poquito de Virginia Satir, algo de psicoanálisis junguiano, una serie de principios totalmente inventados, unas dinámicas de grupo que dan lugar a una fuerte sugestión, y listo: habemus pseudoterapia. Hoy en día se complementa este cóctel con añadidos de ‘campos mórficos’ de Rupert Sheldrake y algo de memoria celular -no vaya ser que nos quedemos anticuados- y se llama a las constelaciones con el hiperpomposo nombre de “enfoque fenomenológico-sistémico-transgeneracional”.

El origen de todo mal según las constelaciones familiares

Como toda teoría alocada de este tipo, no podía faltar un buen montón de verborrea pseudocientífica. En este caso lo que encontramos son distorsiones de la historia evolutiva humana, la arqueología y la antropología cultural. La idea básica es que los conflictos no resueltos de nuestros antepasados son transmitidos de generación en generación, ocasionándonos problemas en el presente al ser somatizados bajo la forma de trastornos y enfermedades. Así, para solucionar y comprender estos problemas, habría que hacer una serie de dinámicas y de ejercicios -que normalmente implican juegos de rol o representaciones con figuritas o cartas- para representar a nuestra familia hasta varias generaciones atrás. Tras un teatro con fuerte contenido de sugestión en el que la gente llora y es sometida, en ocasiones, a ejercicios dignos de Tony Kamo, localizamos el problema que nos afecta. Este problema, por ejemplo, un aborto de nuestra abuela o un duelo mal llevado por nuestro tío, sería el que está ocasionando que nuestro matrimonio no vaya bien, que tengamos depresión o incluso que tengamos un tumor, y se solucionaría con un poco más de teatro y caras serias.

Esta idea se trata de fundamentar en la organización tribal de los grupos humanos del paleolítico. Esta estructura social, supone Hellinger, estaba basada en fuertes patriarcados donde el hijo mayor era el heredero y el orden social estaba predefinido según el linaje de cada cual. Este es el ‘estado de naturaleza’. Un momento feliz en el que cada cual estaba en su sitio y no había conflicto. Se supone que en este momento histórico los grupos humanos estaban totalmente aislados unos de otros -lo cual contradice la evidencia arqueológica, que demuestra la existencia de grandes culturas paleolíticas- hasta la llegada del nefasto neolítico. Aquí los grupos se juntaron, se generaron ciudades, nació la discordia, las ínfulas de querer más y el individualismo. Se rompe así el estado de naturaleza y comienza la tragedia.

Habría entonces una tensión inherente en nuestras familias. Por un lado el orden ‘natural’, paleolítico, y, por otro, el modelo de familia actual que nos empuja contranatura a romper con la familia adentrándonos en dinámicas que perturban el orden y generando todo tipo de trastornos, incluso médicos. Como vemos, hay una clara mentira naturalista en la argumentación de Hellinger, un ‘es, luego debe’. Que la familia paleolítica haya sido así -algo sumamente dudoso, dada la enorme plasticidad de las estructuras sociales humanas- sirve a Hellinger para justificar su concepto equivocado de familia, y para culpabilizar a quienes lo transgreden con la culpa de sus problemas y enfermedades.

La forma en la cual se transmiten los problemas de generación en generación es una idea bastante rara, dado que se trataría de un mecanismo mágico ajeno a la ciencia. Es una especie de telepatía metafísica que hace que los miembros de grupo familiares puedan estar comunicados, compartiendo fines y sentimientos. Estaríamos conectados con nuestros familiares de este modo, y por esta razón, aunque ni nosotros ni nadie de la familia sepa nada, ese aborto de nuestra abuela cuando tenía 21 años nos podría afectar igualmente. De este punto nace el vínculo actual de las constelaciones con las ideas de Sheldrake y la memoria celular -recordemos que lo único que la evidencia avala como ‘memoria celular’ es el proceso de diferenciación celular en culturas histológicas, que hace que algunas de las copias generadas en la mitosis tengas ciertos factores de transcripción que hacen que expresen genes que sus clones no expresan; un fenómeno muy estudiado en cultivos celulares y embriología, que nada tiene que ver con memorias de antepasados.

La concepción que tiene Hellinger de la familia ideal es digna de Juego de Tronos. De hecho, le falta decir que el segundo hijo ha de ir a la guerra, el tercero ser monje, y las hijas guardar su virginidad para arreglos familiares. A partir de esta noción de familia medieval desarrolla unos principios que se supone han de regir lo que debe ser una familia modelo con individuos sanos. Por ejemplo, que quien lleva más tiempo tiene prioridad; que no estar en un sitio adecuado de la jerarquía familiar debilita a todo el conjunto; que todos deben supeditar sus intereses al interés del grupo, incluso teniendo que sacrificarse o sacrificar a otros. De este modo, los individuos arrogan, compensan y expían a sus familiares, ya sean actuales o antepasados, de forma consciente o inconsciente.

Mujeres culpables, criminales de guerra y un montón de juicios

Las constelaciones familiares de Hellinger se han puesto de moda en todo el mundo, donde son llevadas a cabo por personas no cualificadas para trabajar en contextos sanitarios, no colegiadas y, por ello, no regidas por ningún código ni supervisadas por ninguna institución. Ello genera que no haya ninguna protección al consumidor de esta supuesta terapia, ya que no debemos olvidar que, al fin y al cabo, el terapeuta está ofreciendo un producto bajo la forma de un acto médico. Hay que recordar que el propio gurú, Hellinger, no tuvo ninguna formación, y pese a ello tiene un centro donde trata a cientos de personas impunemente.

Si bien es cierto que muchas de las personas que realizan constelaciones familiares indican que como terapia sólo son aplicables a personas sanas con dolencias indeterminadas -en cuyo caso no es lícito el empleo del término ‘terapia’- hay una enorme cantidad de ellos que tratan enfermedades graves. Y no sólo la depresión. Ofertan constelaciones como complementos a la quimioterapia y como forma de ‘curar’ el cáncer, e incluso como tratamiento para la anorexia. En el caso de la anorexia, por ejemplo, las explicaciones van desde que la joven somatiza el hambre pasado por sus ancestros, hasta que desarrolla este trastorno alimenticio porque quiere salvar a un familiar que tendrá una enfermedad que aún no ha desarrollado, pero que ella ya percibe inconscientemente.

Las constelaciones familiares no han estado exentas de polémica y de problemas legales. Hellinger es conocido en Alemania por su exculpación de Hitler, de hecho, varios de sus pupilos de corte neonazi han seguido su estela, con libros como Almas Confundidas. Y es que las constelaciones familiares basan su gran éxito, al fin y al cabo, en la descarga total de responsabilidades del individuo: nadie es culpable de sus problemas. ¿Tienes cáncer de pulmón? No es por fumar desaforadamente, es porque tus abuelos tuvieron una separación desagradable. ¿No encuentras pareja? No es que estés haciendo algo mal, es que estás expiando un fracaso amoroso de la juventud de tu madre. La postura de Hellinger es que Hitler no era una mala persona, sino una víctima de su constelación familiar 🙄.

Por si fuera poco, otro de los principales problemas de esta pseudoterapia es la enorme cantidad de misoginia y machismo que presenta. En las terapias de pareja con constelaciones familiares casi siempre es ella la que está haciendo las cosas mal. Un ejemplo extremo lo encontramos en la forma en la que se caracterizan los abusos sexuales de un padre a su hija. Leamos al propio Hellinger en uno de sus fragmentos más perturbadores:

Si usted se ha confrontado con una situación de incesto, una muy común dinámica es que la mujer no ha cumplido con su marido, ella rechaza mantener relaciones sexuales. Luego, como compensación, la hija toma su lugar… Como ve, en el incesto, hay dos perpetradores, uno en la sombra y uno al descubierto. No puede resolver el problema a menos que salga a relucir el perpetrador escondido… La hija dice a su madre: “lo hice por ti.” Y ella puede decir a su padre: “Lo hice por mamá.”. Si quiere pararlo (el incesto), esta es la mejor manera, sin acusaciones. Si se lleva el perpetrador a la justicia, la víctima expiará por lo que se le ha hecho al perpetrador. 

Y así es como las constelaciones familiares exculpan a un padre que abusa sexualmente de su hija, cargando la culpa en la madre, caracterizada como una mala esposa frígida. Predicando que para solucionar la situación, el violador no ha ser llevado ante un tribunal, y que la única terapia que necesita la niña es asumir que “ella lo hizo”, cargándola también de culpa y, de paso, humillándola.

Es tan extremo todo, que la terapia para estos casos implica un juego de rol público en el que alguien personifica al violador. La mujer que ha sido violada ha de arrodillarse al frente suyo, darle las gracias a su agresor por haber podido vivir esa experiencia con él, y pedirle perdón por haberlo culpabilizado. La escritora Elisabeth Reutter, que sufrió abusos en su infancia, cuenta que cuando fue sometida a esta terapia sintió que estaba siendo despojada de lo últimos retazos de su dignidad humana… en palabras de Hillinger: “El perpetrador debe recibir el “debido respeto” antes que la víctima pueda establecer relación con otro alguien”.

Las personas que se han sentido ultrajadas por las constelaciones familiares, al haber sido sugestionadas a hacer cosas que han atentado contra su dignidad, se cuentan por miles. Hay una buena cantidad de sentencias judiciales, especialmente en Alemania, donde todo esto se lo están tomando muy en serio. Incluso existen casos documentados de suicidios gracias a la nula experiencia de aquellos que juegan de este modo con la mente y los problemas de las personas.

Comentarios finales

Recordemos el punto 18 del código de los psicólogos: “Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización.”

Las constelaciones familiares no han sido nunca, bajo ningún protocolo experimental serio, contrastadas como una terapia para nada. Tampoco como una actividad que vaya más allá de una masturbación mental basada en ideas peregrinas de un señor sin formación y que, además, pueden ser contraproducentes e incluso humillantes. Por esa razón, ningún psicólogo colegiado puede emplearlas en consulta. Ello constituiría una violación del código por el que se rige su profesión, y causa de proceso legal. Puede ser causa, incluso, de retiro de la colegiatura, quedándose así excluido de ejercer legalmente.

Es importante mencionar que este tipo de enseñanzas van totalmente en contra de lo indicado en la Biblia: Cristo dijo que tu verdadera familia no es la de sangre o genética, sino los creyentes que comparten su fe en Cristo… por tanto no se debe poner tanto peso en la familia biológica. La Biblia tampoco dice que de los descendientes depende la expiación de los traumas, errores o pecados de los antepasados… cada persona es responsable de su propio camino espiritual, y Cristo es el único que puede expiar los pecados de una persona, no sus familiares.

Las constelaciones familiares no tienen aval científico. No curan nada. Son desagradables. Son el resultado de un adoctrinamiento de tipo sectario formado alrededor de un gurú. Perpetúan una visión familiar y social reaccionaria. Y su uso está prohibido por parte de profesionales competentes. Así que mucho cuidado. Si la persona con la que estás haciendo terapia para solventar algún problema te propone este tipo de práctica no dudes en abandonar la consulta y ponerte en manos de un profesional, porque estás ante un estafador.

Únete a la discusión

8 comentarios
  • También tuve una experiencia desagradable con las Constelaciones Familiares, en ella se “reveló” que mi pareja no está dispuesto a trabajar por la salud de nuestra hija pues estaba atado a otra relación, según la consteladora, algo bastante sin sentido, porque él jamás me dio motivos para desconfiar, pero a raíz de esa Constelación empezó mi idea de quererme separar, porque él no estaba “disponible para luchar por la salud de nuestra hija”, aunque siempre ha sido un papá muy responsable, al poco tiempo empece a soñar que era infiel y posteriormente él también soñaba que yo le era infiel (algo bastante fuera de lugar para ambos pues no nos damos motivos).

    Luego de mi gran desengaño con todo lo relacionado con la Nueva Era y mi enorme arrepentimiento por haber caído en la trampa, seguido de oración, mi deseo de separarme desapareció, por lo que logré comprender gracias a la gran misericordia de Jesús y la luz del Espíritu Santo, que todo era una programación metal para que yo me separara. Por último me gustaría agregar que dentro de lo más grave que uno hace al hacer las Constelaciones, es que explícitamente se te pide el “permiso” para interpretarte a ti y a tu familia, y uno toma de las manos al “representante” y debe decirle con convicción que “le otorga el permiso”, creo que es de lo más grave porque de esa forma uno le da permiso a cualquier entidad que entre en la dinámica familiar (algo de lo que estaré eternamente arrepentida).
    Gracias a la misericordia de Cristo que puso en mi camino este y otros canales cristianos que han sido de gran bendición en mi camino al regreso al Padre Celestial y a tener una experiencia personal con Cristo Jesús.

  • Buenas tardes, dí con esta página buscando lo contrario a casi todo el contenido, algo me trajo acá lo sé, pero extrañamente vengo al revés de los escritores que bien a bien todavía no sé quien son, pues casi nací en una familia cristiana, digo casi por que mis padres iniciaron a congregarse cuando yo tenia 10 meses de edad. Crecí sumergida en el mundo evangélico, soy nacida de nuevo, confieso y creo que Jesús es mi salvador. Me ha separado desde hace un tiempo de ese ambiente y podría decirse en el lenguaje cristiano que mi relación se ha “enfriado” he sufrido depresiones y bastantes problemas a lo que he resuelto como que es normal por no estar en camino, encontré varias filosofías de la nueva era que se escriben aquí, solo las he leído pero no he participado de una manera más adentro de manera mas profunda, en gran medida por falta de dinero, que si lo tuviera gustosa lo haría, he encontrado lógica en varias de estas teorías y puedo decir que hasta he llegado a pensar que Dios me ha brindado un poco de paz por medio de ciertos escritos y personas.
    En fin soy un mar de confusión y solo me resta escribir que si no escribieran en algunos textos que los que de alguna forma creemos o queremos creer en estas filosofías somos estúpidos tendría mas validez al menos para mí, pues igual muchas personas tildan de estúpidos a los que creen en Dios.
    Gracias por todo la información, felicidades por que son pioneros en el área cristina sobre estos temas, seguiré leyendo y pidiendo a Dios me de su guía.

    • Hola Edith, gracias por tu comentario! ojalá que sigas leyendo el blog y sobre todo, pidiendo a Dios su orientación para que te muestre aquello que es un engaño, que te ofrece una paz falsa y que finalmente te aleja de lo que es más importante: la vida eterna al lado de nuestro Creador.

      Queríamos comentar al respecto de éstos renglones que escribiste: “solo me resta escribir que si no escribieran en algunos textos que los que de alguna forma creemos o queremos creer en estas filosofías somos estúpidos tendría mas validez al menos para mí”. Creemos que en ningún momento hemos tildado a nadie de estúpidos, es más, si hiciéramos eso, nos estaríamos llamando así a nosotros mismos, porque nosotros también estuvimos metidos en esas doctrinas 🙂 tal vez a veces usemos la ironía, el sarcasmo y somos muy directos en ciertas cosas, pero nunca con la intención de ofender, y nunca hemos llamado estúpidos a nadie que haya caído en la nueva era. Muy por el contrario, sabemos lo engañoso que es, sabemos que hasta gente muy preparada ha caído en los engaños, por tanto jamás ofenderíamos a nadie que también cayó en las tretas del enemigo.

      Tal vez ahora, viendo en retrospectiva, muchos de nosotros decimos: “caray, qué fácil me engañaron, que tonto que fui” pero en su momento, con toda la programación mental, la actividad psíquica, las sincronías, etc etc pues no era tan sencillo. Por ello alertamos a través de éste blog y los testimonios.

      Bendiciones, y ojalá sigas dándote la oportunidad al Espíritu Santo de guiarte hacia la verdad.

  • Hola, saludos a todo el equipo.
    Me podrían ayudar, siento un gran pesar porque siento que no fui lo suficientemente intencional, les cometo mi situación. En la empresa que trabajo por el famoso virus, nos reunimos en webinars, entonces la directora de la revista nos “invito” (aunque fue obligatorio) a una charla con quién ella llama su maestra, es una señora de nombre Norma Reyes, que su nombre “artístico” es norma mandala, quién nos dio una charla sobre conciencia corporal, realmente me pareció información bastante llana, pero con gran tinte nueva erista, uno de los tantos anzuelos en los que se inicia, luego mencionó los eneagramas, etc. En pocas palabras he sentido la responsabilidad de hacerle ver la mentira y el engaño en que se está involucrando, estuve tentada en hacerlo durante el webinar en varias ocaciones pero había algo que me detenía, en fin no dije nada y sólo compartí el link de esta su página en el chat, cosa que no fue tomada en cuenta. Lo que quisiera es consejo respecto de cómo me podría acercar a una persona de autoriadad como la directora comercial, para hacerlo con cariño, delicadeza y sabiduría, estuve orando por ella y la expositora durante la charla, pero siento algo que no me deja tranquila, como si debí ser más intencional y ahora no sé hacer.
    Gracias por su labor, Dios les bendiga y guarde.
    Saludos.

    • Hola hermana,
      Lamentablemente es muy común en los entornos laborales que quieran mezclar paganismo y nueva era como si fuera una forma de proporcionar “bienestar” a los empleados, y las cosas se complican especialmente cuando se trata de un jefe quien está invitando (de manera incluso obligatoria como en tu caso) a participar de tales prácticas. Tal como en las escuelas ya ponen el yoga como una práctica de “bienestar” o como la meditación. Es obvio que una persona no quiere arriesgar su trabajo por decirle que no al jefe o jefa, quienes incluso de buena intención creen que están ayudando a los demás a “sanar”. Se usa una buena intención pero que finalmente deriva en una práctica engañosa, incluso no dudemos que la maestra haya sido la de la idea y que le pase comisión a quien la promocione 🙁

      En este caso hermana, habría que platicar de muy buena forma primero que nada con la jefa, incluso si es posible, fuera del marco de la oficina. Tal vez ir a tomar un café para que el tema sea bajo un entorno personal y no laboral y no se vayan a revolver las cosas. Ya en la charla, puedes contarle tus experiencias y lo que haz visto sobre las prácticas como la que tu jefa las invitó, y allí mismo puedes entregarle un papelito con el sitio web del blog, o con varios artículos de este blog que pienses que puedan aplicar. Es importante que le dejes saber que esto no tiene nada que ver con el trabajo, que estimas a tu jefa y no quisieras verla a ella o a tus compañeros de trabajo engañados, que sabes que actúa con buena voluntad, pero que es peligroso.

      Si le das el enfoque como de advertencia de manera respetuosa y cariñosa, tú podrás estar más tranquila, y ahora queda en manos de tu jefa el escuchar y hacerte caso.

      No es sencillo y menos en un marco laboral, pero el querer advertir nace de una intención muy valiente, y como tal, a todo quien podamos advertir, debemos hacerlo, con respeto pero con firmeza, tal como se advertiría a alguien de no meterse en un fraude o con una persona peligrosa.

      Bendiciones hermana, oramos para que tu jefa te escuche 🙂

    • A mi me sucedió un caso similar en un curs que estaba haciendo para encontrar trabajo, el el se hizo una meditación como un ¿Regalo? para nosotros, y aconsejaban el mindfulness. no deseé hacerlo pero no comenté nada, las personas asistentes hablaban de las bondades del yoga kundalin, habia una enfermera que era maestra de yoga,i y de la meditación. lo curioso del caso es que volvió a ocurrirme algo similar en un curso de inglés. Lo que me preocupa mucho, porque encuentras nueva era incluso cuando te alejas de ella y vas a hacer una actividad que no tiene nada que ver con ocultismo o nueva era

  • Hola,
    Por muchos problemas familiares, acudí a muchas terapias de nueva era, una de ellas reiki, y ahí mismo me recomendaron constelaciones familiares. En una oficina me hicieron formar a mi familia con una figuritas y contarle un poco de lo que me pasaba. La terapeuta se puso de pie y cerró los ojos y me dio la mano, sin decir nada con la boca ella como mentalmente hacia algo que nunca supe y comencé a sentir que me desgarraban los brazos y se me salía el espíritu por la boca. desde ahí veía todo gris, una vida sin vida. no quise ir a la siguiente sesión por miedo. Sin haberle contado a nadie, un día no pude mas y le conté a mi mamá que había ido a una terapia, que si ella había sentido algo, y me contó que ella también sintió que le sacaban los brazos y se le salía el espíritu por la boca. desde ahí que solo he tenido arrepentimiento, no sé como invalidar esa sesión y anular todo lo que nos hicieron. 🙁

  • Desde anteayer buscando respecto a los registros akáshicos xq nos es ajeno me conseguí ésta página o site qué el Señor me envió cómo siempre! Ayer te escribí antes de irme a Youtube al canal y vi tantos títulos o prácticas del enemigo ajenas a mí qué jamás había visto o escuchado a mis 64 años, cómo escribí creo qué fué ayer, siempre he estado apegada a Las Sagradas Escrituras y alejada de lo qué mi intuición me dice o diría protección Divina, pero bueno, de las constelaciones familiares escuché una entrevista de una consteladora qué escaneó o retrató a mi hijo mayor de 37 años respeto a su situación siendo ya un hombre noble inteligente y con tantas virtudes y valores no ha logrado superar el bloqueo de tener una relación o familia qué tanto anhela, un trabajo estable siendo un excelente profesional, hijo, hermano además de ser bello físicamente, éso también lo reconocen las personas qué lo conocen, en aquel momento pensé oyendo la entrevista 🤔 será qué le digo a ver si fluye? Le hablé pero no me respondió nada y entendí qué no quería saber nada de constelaciones familiares, también es qué él desde niño lee y se documenta de todo respeto a todo lo relevante e interesante, cuándo lo abordo por distintas situaciones ya me tiene una respuesta positiva, y así…En ésa misma situación están mis otros 2 hijos menores, una es hembra. Resulta qué el año pasado invitada por una amiga fué a constelarse ( no sé si se escribe así) y allí le salió qué no consigue una relación seria y definida a sus 28 años también es alta y bella pero puro piropos y halagos, hasta allí… Según porqué su papá cuándo me conoció y pidió matrimonio, tenía una novia con planes de boda, según, qué no terminó con ella ni contó qué me conoció ni nada qué interfiriera en nuestro noviazgo. Según allí en ” terapia” salió todo éso qué mi hija y yo no sabíamos ni imaginamos y mi esposo no sabe qué éso pasó, mi hija no quiso qué él se entere. Cómo mi matrimonio de casi 40 años ha sido un fracaso por sus infidelidades y qué antes tomaba y no era agua ni café, a estas alturas superé dependencia y separación de cuerpos porqué desde hace unos 20 se fué a dormir en otro cuarto, etc etc …pasando por tantas situaciones aúnque no salgo de la casa antes de la plandemia me dediqué a trabajar desde mi casa y empecé a amarme y darme mi lugar aúnque sin pareja pero concentrada u ocupada rogándole a Dios y dando las gracias por tanto pero sin poder superar el insomnio de tantos años qué me mantenía obligada, nunca tuve ningún vicio excepto el café qué ahora tomo una vez al día, hoy no tomamos porqué ayer se acabó… 🤔 Antes de encontrar ésta información interesante pensaba constelarme el insomnio para poder levantar y acostar temprano además de mejorar en salud y poder activar en varios pendientes del hogar y retomar el corte y confección de nuevo desde mi apartamento, ahora no creo qué lo haré porqué sé qué viene de fuente dudosa, necesitaba ésta información interesante.
    Aparte de todo ésto lo qué leí ayer me dejó con una profunda reflexión, desde hace un año me llamó la atención y escuchaba a unas tarotistas a ver qué decían de Libra y resulta qué me quedé petrificada porqué escuché qué me describió con el pelo liso y rojo intenso😳😳 así quedé, aparecen en la pantalla cómo sugerencia porqué nunca las he buscado, hasta saben qué he tenido una mala experiencia en el amor y un largo etcétera…🤔 Hasta saben qué me casé virgen 🤭 es impresionante lo qué leí aquí me dió luz y entendimiento. Tenemos qué cargar la armadura porqué el enemigo busca por dónde meterse, cómo nunca acepté nada mundano y siempre apegada al Dios Todopoderoso Vivo y Verdadero entonces me sedujo con el horóscopo… qué talco? Ay mi Dios, ahora veré cómo hago, porqué fueron los endocrinólogos qué me recetaron hipnóticos desde hace 35 años fuí a una neuróloga para dejar las pastillas qué tampoco me hacen efecto cómo antes para superarlo. Jesús me orientará y dirá por guía espiritual qué he de hacer. He mejorado muchísimo con la diabetes e hipotiroidismo sub clínico cuidándome y documentando con los mejores médicos de ahora qué reconocen qué las farmacología enferma y daña, mejore con remedios efectivos naturales y dejar de consumir lo qué daña y enferma incluída la televisión, noticias, chismes y todo lo negativo. Disculpa el testamento larguísimo 😝🤭😅😆🤣
    Saludos cordiales desde Venezuela 🇻🇪💞🥰😘👌
    🤩 Gracias ✨🙌