Discernimiento

El neopentecostalismo, G12 y el lugar de su presencia

En esta entrada presentamos un estudio que nos solicitaron sobre iglesias como el lugar de su presencia, el neopentecostalismo y el G12.

Hace unos días recibimos un comentario que decidimos convertir a post, ya que puede serle de utilidad a muchos que están saliendo de la nueva era y que llegan a supuestas “iglesias cristianas”, donde se topan con más de lo mismo.

Primero citaremos el comentario, como base del estudio que hicimos posteriormente bajo petición:

“Hola, ante todo quiero dar las gracias al equipo del Camino al Regreso por vuestra labor y vuestra página. Gracias a vosotros pude abrir los ojos y verdaderamente despertar y darme cuenta de dónde estaba metida. Gracias a Dios y a Jesús, he salido de la nueva era y ahora me estoy recuperando de todos estos años tratando con demonios (mis “guías” y mis “ángeles”), manipulando energía mediante reiki, canalizando y realizando todo tipo de prácticas de las que me arrepiento y ojalá hubiera sabido la verdad antes de caer en este engaño.

Quería preguntaros vuestra opinión con respecto a la iglesia “El lugar de Su Presencia”. Su vídeo parece confirmar mis sospechas, pero aún no he cultivado lo suficiente mi discernimiento pues hace poco que he declarado que Jesús es mi Señor y Salvador y puedo estar equivocada. He visto algún vídeo de esa iglesia y he podido ver algún triángulo en pantalla detrás del Pastor (pensé que podría tratarse de una casualidad teniendo en cuenta que aparecían otras figuras geométricas). Algo que me hizo desconfiar fueron algunas imágenes suyas tapándose un ojo, o incluso haciendo el gesto del seis con los dedos en las prédicas (de nuevo pensé que podría ser algo casual) pero lo que sí que me hizo dudar fue la oración en vivo del miércoles 1 de agosto, pues la mujer del Pastor, también predicadora, inició la oración pidiendo cerrar los ojos e imaginar que tenías a Jesús enfrente. Para a continuación tocar una canción en directo durante algunos minutos, al más puro estilo de la meditación tipo nueva era.

Yo no seguí esta oración porque desconfío de lo que puedo “ver”, ya que en otras ocasiones se me ha aparecido el falso Cristo y la verdad, no quería ni ver, ni sentir, ni visualizar ni nada que se le parezca, ni que un espíritu se me presente como Jesús y me hable, o me abrace o quién sabe qué. Entonces le pregunté a Dios si era seguro para mí continuar viendo los vídeos de esta iglesia ,y he intentado ver algún otro, y dentro de mí he escuchado “¡no!” y lo he cerrado. Después he visto vuestro vídeo tratando de encontrar similitudes. Mi pregunta es: después de haberme iniciado en los registros akáshicos y escuchar las voces en mi cabeza de mis “guías”, ¿cómo puedo diferenciar la voz de Dios de la del enemigo? Si aparentemente esta iglesia parece inocente. ¿Es Dios quién me habla y me advierte, es Satanás que quiere alejarme y que no aprenda más de Dios? ¿Es posible mantener una conversación telepática con Dios igual que con los ángeles caídos? La nueva era te deja muy confundido y ya no sabes ni qué ver ni qué leer. Y yo no quiero volver a abrir ninguna puerta para que estos seres me parasiten de nuevo. Es por eso que si os parece bien pudierais compartir una lista de autores, materiales, pastores, libros que sean seguros, para los que acabamos de salir y queremos escuchar alguna prédica o leer algo que no sea del mundo. Gracias.”

Lo que se nos detalla en este comentario es algo que muchos hemos vivido, y que incluso Arella lo comentó como parte de su testimonio en éste video. No fuimos pocos los que después de salir de la wicca, de la nueva era, del paganismo, quisimos con buena intención acercarnos a quienes se auto-denominan como iglesias cristianas, solo para encontrarnos con prácticas meditativas, contemplativas, kundalini y un negocio redondo para los líderes de la congregación.  Nuestra comunidad se ha frenado de recomendar iglesias ya que no podemos recomendar lo que no tengamos 100% confianza y certeza en lo que enseñan. Como no podemos estar totalmente enterados de los tejes y manejes de cada congregación en Latinoamérica, mejor optamos por enseñar a cultivar el discernimiento, de modo que cada persona sepa por sí misma juzgar la fidelidad de una congregación, como lo que ha sucedido con la persona que nos escribió (ella incluso ya siente que debe alejarse de esa congregación y que algo anda mal, esto es obra del Espíritu Santo en ella).

Quisimos ser objetivos como siempre, y hacer nuestra tarea de investigación antes de opinar. Siempre hemos tratado de mantenernos imparciales y sin prejuicios antes de investigar cualquier tema, en especial si se trata de investigar a quienes se denominan como cristianos, y con esas misma buenas intenciones iniciamos el estudio, dándonos cuenta de una serie de focos rojos y señales de alerta prácticamente desde el inicio de la investigación.

Compartiremos la información encontrada e indicaremos nuestras observaciones como siempre lo hacemos, en otro color de texto.

Un análisis de la iglesia el lugar de su presencia

El lugar de su presencia es una mega iglesia cristiana neopentecostal,​ fundada en 1993 por Andrés y Rocío Corson. Se encuentra ubicada en el barrio La Castellana en Bogotá, Colombia, al 2018 esta sede contaba con una asistencia de cuarenta y cinco mil personas y cincuenta mil espectadores en internet por fin de semana.​

Además de la sede principal, la congregación cuenta con un campus en el barrio El Nogal, una sede en Chiquinquirá y otra en Garland (Texas). También cuenta con presencia en YouTube, donde alcanza 1 millón de suscriptores. Es conocida por sus agrupaciones musicales: Su Presencia y NxtWave, que cuentan con 13 producciones musicales.

C.R: Podemos decir sin temor a exagerar que nos encontramos frente a lo que se denomina como una “mega-iglesia” muy similar a Hillsong, lo cual no es de extrañar, porque abiertamente se indica que forma parte de la red de Hillsong a nivel internacional.

Esta iglesia ha sido escenario de las bandas cristianas Hillsong Young & Free, Planetshakers, Hillsong London, Israel & New Breed, Miel San Marcos y solistas como Danilo Montero, Funky, Marcos Witt, Don Moen, Gilberto Daza, Adriana Lucía y Marcela Gándara. Tiene vínculos con otras iglesias cristianas como Lakewood Church (USA) del falso pastor que hemos expuesto ampliamente, Joel Osteen – Hillsong Church (Australia) y Planetshakers Church (Australia); los pastores y líderes de estas congregaciones han predicado en varias ocasiones en El Lugar de Su Presencia. No tiene ninguna filiación política,​ y hace parte de la red de iglesias Hillsong Family.

C.R: Si no has visto nuestro video sobre Hillsong, te recomendamos que lo veas haciendo click en este enlace.  Allí explicamos todo lo que es de preocupar sobre Hillsong y otras iglesias del estilo como lo es Bethel.

En el año 2001 realizaron el primer encuentro de conquistadores, en el cual fue formada la primera generación de líderes de esta iglesia, con estos cambios la congregación comenzó a crecer más rápidamente. En 2003 inició Su Presencia Kids, la iglesia de los niños, y además se fundó Su Presencia Producciones y Su Presencia Texas; y el Instituto Bíblico Berea se transformó en Su Presencia Berea. El 17 de febrero de 2007 fue inaugurado el actual auditorio de El Lugar de Su Presencia con una capacidad de 2000 personas.

Según su sitio oficial al 2018 esta congregación, en su sede principal, contaba con una asistencia por fin de semana de cuarenta y cinco mil personas, incluyendo seis mil niños. Sin embargo, según datos recolectados por Facebook, en esta iglesia han estado más de ciento ochenta mil personas. En la sede del barrio de La Castellana esta iglesia tiene 8 reuniones por fin de semana.

Esta congregación tiene un proceso de discipulado, que es requisito tanto para ser bautizado, casarse en esta iglesia, ser voluntario, realizar estudios en el Instituto Bíblico, o ser líder de un grupo de conexión. Este consta primeramente de un encuentro, continúa el bautizo en agua (paso no requerido si la persona ya ha sido bautizada en una iglesia cristiana) para seguir con los 12 pasos de sanidad, y termina con 3 niveles de formación básica cristiana. Además, los voluntarios deben realizar un segundo encuentro, y los futuros lideres otros 2 niveles.

Las creencias de El Lugar de Su Presencia tienen un énfasis pentecostal y carismático, por lo cual, esta iglesia puede ser catalogada como una iglesia protestante neopentecostal. Creen en el bautismo del Espíritu Santo el cual confiere la manifestación de los dones del Espíritu Santo: lenguas, interpretación, profecía, discernimiento, conocimiento, sabiduría, fe, sanidades y milagros.

Esta iglesia ha sido mediática por el fenómeno que ha representado en Bogotá y el impacto del mismo a nivel de las iglesias evangélicas en esta ciudad, además de las quejas que ha recibido por parte de los vecinos del barrio La Castellana, sobre todo por el uso del espacio público, el cual ha atraído indirectamente vendedores ambulantes y carros estacionados en sitios prohibidos. Además, el pastor principal ha sido fuente de críticas por el mensaje incluido en algunas de sus predicaciones.

Los orígenes de sus pastores y dirigentes

Patricio Symes y Elena Jones se casaron sin amarse. Lo hicieron porque “esa era la voluntad de Dios”. La pareja pertenecía al primer grupo de misioneros europeos que aterrizó en Bogotá en 1933 para predicar el cristianismo evangélico. Él era australiano y ella, galesa. Tres años después de su arribo, el grupo de extranjeros empacó maleta y volvió al viejo continente; sin embargo, era necesario que un matrimonio ejemplar se quedara en el país para ver florecer lo sembrado en la misión.

Dios le pidió a Elena: “¡Tienes que casarte con Patricio!, pero él aún no te ama”. Resignado el romance, decidieron obedecer, y el amor llegó tiempo después. El último domingo de febrero de 1936, la pareja se paró justo al frente del que sería su nuevo hogar: una humilde vivienda ubicada en el sector de Tres Esquinas, en el centro de Bogotá.

“Esta es la casa que el Señor me mostró en una visión antes de salir de Inglaterra. Según la voluntad de Dios, es aquí donde nos conviene vivir”, pronunció Elena mientras levantaba sus escasas pertenencias del suelo y entraba, junto a su esposo, a una nueva vida.

C.R: Aquí hay bastante tela de la cual cortar. Empecemos por preguntar por qué razón Elena, quien decía escuchar las instrucciones directas de Dios, tuvo que casarse con un hombre que se le designó para ella, para una misión, aunque ella no lo amara. Esto no suena bien, y suena más parecido a las parejas orquestadas con misión divina de la nueva era… Luego preguntémonos porqué Elena no cuestionó sus visiones, y cómo podía estar segura que era Dios y no un espíritu engañador el que le estaba mostrando esas cosas.  OK…. Dejemos esto de lado para seguir con el relato, pero ténganlo en cuenta.

Patricio es el abuelo y Joy Symes la madre del reconocido pastor Andrés Corson, fundador y líder de la iglesia cristiana El Lugar de Su Presencia. Gran parte del ‘boom’ de El Lugar de Su Presencia se debe, según su pastor, a la relación que se ha creado con la juventud y la música. De hecho, la banda de esta iglesia es reconocida internacionalmente y tiene millones de reproducciones de canciones propias en YouTube.

C.R: Esto es un patrón y sello distintivo de las iglesias estilo Hillsong, donde se enfoca a la juventud al usar música atractiva para ellos. 

Un error en muchas iglesias es solo pensar en su generación. Los mayores siempre van a quedar, los jóvenes no, ellos están buscando cosas que les gustan. Nosotros tuvimos que morir a nuestros gustos y deseos para que se levantara una nueva generación.

Esto concluye Corson, el nieto de Patricio Symes, el australiano que vino a Bogotá a sembrar una iglesia que floreció casi 80 años después.

C.R: Habría que preguntarse si el querer complacer a los jóvenes para mantenerlos en la iglesia no se está haciendo a costa del verdadero Evangelio y la Palabra de Dios.

¿Qué sucede en los servicios de esta iglesia?

Una persona que asistió a uno de los servicios lo narra con lujo de detalle:

“Al ingresar al gran auditorio, quedé realmente sorprendido. Es un espacioso lugar, que cuenta con un amplio escenario y la cantidad de sillas necesarias para que ni un solo centímetro sea desaprovechado. Las paredes están cubiertas con lujosas piezas curvas en madera oscura y el techo consta de una gran instalación de luces y aparatos audiovisuales, que son cubiertos por el mismo tipo de decoración de las paredes.  A los dos costados del escenario, existen dos pantallas gigantes (parecidas en tamaño a las utilizadas en conciertos masivos) en las que son proyectadas las imágenes de todo el culto.

En cuestión de veinte minutos, todo el auditorio se llenó de personas. Me di cuenta de que el momento de iniciar se acercaba, porque las personas del staff (como decía en sus camisetas)  de la iglesia comenzaban a correr de un lado a otro conectando cables, susurrando por sus micrófonos y poniendo vasos de agua sobre el escenario en puntos estratégicos.

Contrario a lo que pensé en un principio, el primero en montarse al escenario no fue el pastor Andrés Corson, ni la bienvenida a alrededor de dos mil quinientas personas que estábamos sentados en el auditorio, fue dada por él. Humo blanco comenzó a recorrer el escenario y el vibrante sonido de una batería prendió la fiesta en el auditorio. Los fieles comenzaron a pararse de sus sillas para aplaudir, gritar, saltar, sonreír y festejar. A medida que salían los integrantes de la banda de rock gospel ‘Su Presencia’, me encontraba dentro de un mar de algarabía. Todo un performance de luces y  rock, abrió el culto religioso. Fue un concierto de cerca de veinticinco minutos protagonizado por la banda que nació en ésa iglesia, y que ha viajado por el mundo, presentándose en los más famosos escenarios de gospel. Entre cada canción, la música se tornaba suave para que su vocalista principal Juan Muñoz hiciera algunas alabanzas al “Señor”. Las personas lo seguían con sus manos en alto y los ojos cerrados. La gente los amaba. Fueron los primeros líderes religiosos que conocí en ésa iglesia.

Andrés Corson empezó su predicación. Con un discurso muy dinámico, entretenido y voraz, empezó a hablar sobre “el manto” que una persona debe dejar en todos los seres humanos con los que se relaciona. Hablaba sobre las energías que transfiere hacia su alrededor una persona, a través de su actitud y comportamiento. La gran diferencia, es que enseñaba todo esto soportado en versículos de algunos salmos y evangelios de la Biblia, contextualizando el antiguo mensaje del sagrado libro a las actividades diarias de una persona contemporánea.

Entre chistes, experiencias de su vida personal y mensajes bíblicos, predicó durante más de media hora el mensaje que había preparado para la sesión del domingo.

C.R: Esto es también otra de las formas de predicar de los cristianos nuevaeristas: el manejo de las energías, temas motivacionales como los que encontramos en libros de la nueva era, y usar textos de la Biblia torcidos para soportar sus doctrinas. El enemigo es bastante sutil como para que aquellos que quiere engañar, sean engañados por predicaciones incorrectas de lo que se encuentra en la Biblia, que son sacadas de contexto para parecerse más a un discurso que pudiera haber dado una Louise Hay o un maestro de la nueva era. Veamos algunos ejemplos:

El pastor Corson ordenó a todos los fieles elevar sus manos y dirigirlas hacia el ‘nuevo’ integrante de la iglesia que más cerca tuvieran. Luego comienza a orar, con un profundo deseo de enviar “prosperidad y salud para estas nuevas personas que nos acompañan. Señor, convéncelos de tu presencia”.  Es en ése momento cuando, según los cristianos, el espíritu se apodera de las nuevas personas, con una sensación de calor en la cabeza. Yo defino ésa misma situación, como una profunda pena por ser (de cierta forma)  el centro de atención de miles de hombres y mujeres. Lo cual constituye un momento bochornoso, que naturalmente provoca un enrojecimiento de los cachetes y un bombeo contundente de sangre en la cabeza, que produce calor. A mi forma de ver.

C.R: Tanto el momento bochornoso, muy posiblemente, o lo que sucede en las sesiones de activación de la kundalini. En ninguna parte de la Biblia se dice que haya que orar para pedir prosperidad hasta que sientan un calor en la cabeza…

Posteriormente, el pastor nos dice a los ‘nuevos’ que nos dirijamos hacia las personas del staff, que nos esperan en los pasillos.  En el pequeño salón, decorado con litografías del pastor y la iglesia, ofrecen a los nuevos visitantes un café o un jugo con un donut. Luego llegan tres personas de gran habilidad oral. La primera, una mujer atractiva,  se presenta para hablar de forma sensacionalista sobre su experiencia, de cómo haberse congregado en la iglesia ‘El Lugar de su Presencia’ le cambió la vida y le solucionó todos sus problemas. Explicó que por eso ahora dedica su vida al desarrollo de la iglesia.

Luego, dos hombres realizan una breve descripción de los privilegios (mundanos, eso sí) a los que accede el cristiano que se congrega en la iglesia, entre los que se encuentran participar en eventos y capacitaciones religiosas.

Posteriormente me dieron  una calurosa despedida, me entregaron una serie de regalos promocionales (dvds, afiches y postales) y me dejaron en la fría calle, bajo la luz lunar, un poco desorientado y con el sentimiento de miles de contradicciones en mi ser, en ésa noche de noviembre.”

C.R: Todo esto parece encajar con una elaborada estrategia para ganar adeptos, la cual se apareja con marketing y relaciones públicas, como vemos en la revista de la “tienda cristiana”. No le pide nada a las estrategias que vemos en las revistas mundanas. 

Luego de esta experiencia narrada en un blog de internet, no se dejaron esperar los comentarios de gente que asiste a esa congregación y la defiende con la misma fiereza que el nuevaerista defiende a sus falsos maestros. Tímidamente, encontramos comentarios como éste:

“Hola …mi nombre es José Luis, soy discípulo de Jesucristo y creo que la Biblia es la palabra de Dios…nunca he asistido a este sitio, lo que sé es porque he escuchado unas 25 enseñanzas del Señor Corson en la página web de este grupo, mi conclusión es que este hombre no enseña las doctrinas Bíblicas básicas: no enseña la naturaleza de Dios, ni la salvación por gracia, la suficiencia de Cristo o de la Escritura, etc. Con todo el respeto creo que es una falso maestro de los que advierte la Escritura, lo del show musical y la logística realmente no importan, lo que enseña es lo que importa, no espero que me crean, les pido que estudien la Escritura en el poder del Espíritu Santo.”

Y como es de esperarse, varias respuestas se comieron vivo a la persona del comentario anterior, en defensa de esta iglesia… en la misma actitud de los integrantes de sectas o de cultos.

Otro comentario interesante es el siguiente:

“Es simple, la Iglesia “Su presencia” es parte del grupo G12 de César Castellanos, un secta que tiene millones de “fieles”. Yo era parte de una iglesia de Argentina (Rey de Reyes de Claudio Freidzon) que también es parte de este grupo G12 y nadie lo sabía, pero es fácil sabiendo la metodología que utilizan para “ganar” fieles. Un ejemplo claro que “Su Presencia” es parte de esta secta está en su propia página donde muestran el “proceso de formación” y los famosos “ENCUENTROS”. Dios los bendiga, busquen una iglesia de Sana Doctrina, pónganlo en oración y que Dios les muestre el camino, saludos!”

¿Qué es el G-12 y la visión celular?

Aunque suene a grupo político mundial o a técnica de la nueva era, el G-12 y la visión celular tienen que ver con sistema de enseñanzas que están siendo usadas por el cristianismo emergente o contemporáneo. Este sistema es la ardid creada por el diablo que más dividendos le esta dando en los últimos años; es de lo mas herético, maquiavélico, diabólico, disparatado y engañador. Todo esto ha traído como consecuencia una terrible confusión a miles de creyentes, y ha producido una gigante división en grandes corporaciones y concilios, los cuales se han fraccionado por estar a favor o en contra de “la visión”. Pastores se han peleado y se acusan mutuamente, por la aceptación o rechazo de “la visión”, y lo que es peor, miles de familias cristianas han sido destruidas por esta llamada “visión”.

Los seguidores, promotores y simpatizantes del G12, no saben a ciencia cierta que hay detrás de esta “visión” y desconocen su verdadero origen, y que en verdad este sistema fue creado, aplicado y distribuido por un sacerdote católico español, llamado José Escrivá de Balaguer en Octubre de 1928. El fue el fundador del OPUS DEI (“obra de Dios”) poderoso movimiento fundamentalista católico romano, quién comenzó siendo un sencillo cura y con el pasar de los años llegó a tener muchísimos seguidores y se convirtió en un religioso famoso, extravagante, poderoso y muy influyente en la iglesia, además de acumular al final de sus días una gran fortuna.

La organización OPUS DEI fundada por Escrivá de Balaguer, maneja las finanzas actualmente en el vaticano, es una rama poderosísima del catolicismo romano, y es muy resistida por otros estamentos católicos. El extinto Papa Juan Pablo II canonizó a Escrivá de Balaguer como santo en el año 2002 en contra de la opinión de los mismos españoles, quienes resisten a la persona y obra de este extravagante cura ya fallecido.

Este singular personaje afirmaba haber tenido una experiencia sobrenatural con Dios, asegurando que experimentó en carne propia el sufrimiento de de Jesús en el calvario, inclusive aseguraba que sintió los terribles dolores que Jesús sintió en la cruz. Esto llevó a patentar en los militantes fanáticos del OPUS DEI la autoflagelación, ellos recrean los sufrimientos de Cristo usando instrumentos diversos para autoflagelarse cada noche, inclusive hasta desangrarse como forma de purificarse. Incluso ya existe una novena para orar a “san José María Escrivá de Balaguer”, lo cual sabemos es idolatría, ya que nadie puede responder nuestras oraciones más que nuestro Creador.

El fundador del OPUS DEI ideó un sistema para que sus seguidores recibieran experiencias similares a las que él tuvo, y pudieran tener “un encuentro con Jesús”. Para ello, ideó un sistema que denominó ENCUENTROS, en los cuales se comenzaron a practicar métodos muy parecidos a los que hoy son usados por los G12, dentro del mundo evangélico. La finalidad era reclutar laicos al catolicismo, provenientes de varios sectores sociales.

En estos encuentros se les hacia creer que estarían mas cerca de Jesús y se les enseñaba la “filosofía del sigilo” una de las mas poderosas armas de los jesuitas para lograr lo que ellos llaman “la fidelidad absoluta” a la santa iglesia católica y a su movimiento. El OPUS DEI entonces comenzó a divulgar y difundir lo que llamaron “los cursillos de la cristiandad”. Estos son los orígenes de lo que actualmente se conoce como retiros católicos. Las personas que se tomaban estos cursillos, eran prácticamente retiradas de sus familiares y llevados a lugares que no conocían, allí se les impartía la visión de Escrivá de Balaguer y recibían, diversas y extrañas experiencias con “dios”. Está comprobado fehacientemente que los llamado “encuentros” de César Castellanos y Cash Luna son copias exactas de los llamados cursillos romanistas. Existen muchos parangones entre ambos como para dudar que no estén afiliados. El clero católico, consiente de la pérdida de popularidad del catolicismo romano, está creando fórmulas para recuperar a los “católicos apartados”, y ahora que se cumplen casi 60 años de creados los famosos cursillos se esta implantando el mismo método dentro del protestantismo, para que las supersticiones y falsas creencias católicas también sean aceptadas dentro del mundo evangélico y protestante. Las mismas características se observan en ambas, el sigilo, el secretismo, la psicología cristiana, visión de conquista, el afán de crecimiento, así como la metodología.

El pastor colombiano César Castellanos Domínguez, un pastor sencillo y con una iglesia mas bien pequeña de unos 120 miembros, se sentía desilusionado por el lento crecimiento que su iglesia había experimentado. El leyó y oyó al famosísimo Paul Yonggi Cho, el pastor de la iglesia más grande del mundo en Corea, inclusive Castellanos viajó en una oportunidad a Corea, donde absorbió toda su enseñanza y comenzó entonces a aplicar los extraños “principios y leyes espirituales” que rigen el mundo espiritual o el “mundo de la cuarta dimensión” según la filosofía de Yonggi Cho. Castellanos asegura haber tenido una experiencia que él mismo afirma que “cambiaria su vida” donde Dios se reveló a él de una forma sobrenatural, un “cara a cara con Dios” y donde el “Señor” le entregó los fundamentos del G12 y la visión celular.

El pastor Castellanos entonces comenzó a aplicar en su iglesia esta revelación, la cual le dio grandes resultados numéricos y económicos, fundando la MISION CARISMATICA INTERNACIONAL (MCI) e inclusive escribe un libro para dar a conocer su experiencia y su nuevo modelo de evangelización para el siglo XXI:  “Sueña y ganarás el mundo”.

El crecimiento de la iglesia de César Castellanos se hizo conocido en gran parte de Latinoamérica. Las iglesias evangélicas de Brasil imitaron el modelo y experimentaron un impresionante crecimiento numérico, y luego la visión se traspasó fuertemente a Centroamérica, México y Sudamérica. La idea que trae G12 es que ellos son los que poseen la llave para un evangelismo exitoso y efectivo, y que la visión llega directamente de Dios. C.R: Habrá que preguntarse si no proviene del “dios” de este mundo, como con tantas otras enseñanzas que el enemigo se ha aplicado a difundir haciéndose pasar por el Dios verdadero. 

Castellanos elaboró cuatro puntos vitales, que el llamó “la escalera al éxito” (búsqueme por favor, dónde sale la palabra “éxito” o su derivados, en la Biblia) los cuales aplicados en cualquier iglesia en un 100% según el patrón original traerá como consecuencia lógica todos los logros y metas trazadas por G12.

Estos puntos son:

01-GANAR.

02-CONSOLIDAR.

03-DISCIPULAR.

04-ENVIAR.

El gran método que usa G12 para establecer sus falsas enseñanzas, son los llamados pre-encuentros, encuentros y post encuentros, que es la gran forma de “lavado cerebral” que hacen con los nuevos e ingenuos adeptos, son en estos encuentros que se imparten los métodos, enseñanzas y prácticas que son la columna vertebral de G12.

Pre-encuentro: Ellos le llaman la etapa de preparación para los que participaran del encuentro. Se usa una metodología especial para que el participante reciba instrucción previa y sea motivado a participar de todo lo que viene a futuro. Estas clases y conferencias son obligatorias, allí se le enseña sobre el poder de la oración, seguridad de salvación (el famoso OSAS en inglés, o “una vez salvo, siempre salvo”) y la guerra espiritual, quienes no participen en ellas, no podrá asistir a los encuentros donde se les asegura que en ellos tendrán una gran bendición y tendrán “una nueva y transformadora experiencia con Cristo”.

Encuentros: Es un retiro espiritual donde es llevado todo aquel que ha participado del pre-encuentro (obviamente todo esto tiene un elevado costo en lo económico). Se les aparta a un lugar desconocido por tres días, donde recibirán la experiencia de “encontrarse con Cristo” y “su vida espiritual tendrá un vuelco impresionante”, allí se les imparte toda la enseñanza de G12 en torno a la guerra espiritual, liberación de demonios, quiebre de maldiciones etc. Allí se practican actividades asombrosamente parecidas con las desarrolladas por Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús (puedes leer más sobre Loyola en ésta entrada).  También se les obliga a hacer un “pacto de silencio” y ellos no podrán hablar a nadie de lo que se dice, y hace en tales encuentros.

Post-encuentros: Es la etapa en que se le enseña al nuevo discípulo que acaba de salir del encuentro, a lidiar con los contraataques de Satanás y cómo relacionarse con el mundo, con los amigos etc. Cómo vencer la tentación, el pecado, la carne, el mundo y el diablo. La idea es que el nuevo creyente no pierda nada de lo que ha recibido en el llamado encuentro.

Las prácticas que pueden darse en las modernas congregaciones que están siguiendo este modelo pueden variar de iglesia en iglesia, pero no obstante en su formula central G12 se enfoca en:

– Las células no pueden sobrepasar el numero 12 (su número clave)

– Las células tienen la potestad de bautizar a sus nuevos miembros.

– Las células no tienen la libertad de la predicación libre, sino la del mentor de sus manuales.

– En las células se enfatiza majaderamente la obligación de los miembros de asistir a los pre-encuentros, encuentros y post-encuentros.

– Se usa un sistema de presión psicología para estimular el ego de la gente, se les insta a ser valientes y se condena a los “cobardes”.

– Es fuertemente restringido el acceso de las ovejas a los pastores, sobredimensionando el rol de los líderes a quienes se les debe confesar sus problemas, inquietudes e incluso sus pecados.

– Se les compromete a los hermanos a compenetrase de la visión y transmitirla insistentemente a otros.

– No es importante el estudio de la Palabra, y la Biblia no es la única regla de fe. La prioridad es el material escrito que G12 promueve. La visión y el pastor no pueden ser criticados, ya que no hay alternativa ni plan B.

– Para ellos las iglesias que no acepten la visión están destinadas a desaparecer.

– El crecimiento de sus miembros está basado en que ellos asistan a los pre-encuentros, los encuentros y los post-encuentros, y conozcan y dominen todas las enseñanzas del G12, aunque la mayoría de ellos casi no conoce las básicas doctrinas de la fe evangélica.

– Para G12 son más importantes “las experiencias” y lo que su gente “siente”, que lo que los creyentes lleguen a ser y lo que en verdad creen.

Desde tiempos inmemoriales Satanás se ha dedicado a imitar la obra de Dios. Así como Dios se comunica por medio de su Santo Espíritu con su pueblo, su iglesia verdadera, y a través de ella habla, fluye y bendice a la humanidad, también el diablo tiene su propio y peculiar pueblo, por medio del cual el espíritu del diablo imita la obra de Dios. El enemigo se moverá de tal forma que hará creer a muchos que su obra es la misma obra de Dios; “…de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” Mateo 24:24.

La Biblia enseña que los magos de la corte de faraón hicieron algunos de los mismos milagros que Moisés, pero las más fuertes plagas no las pudieron imitar, porque el poder del diablo, aunque real, es limitado. Es decir, el diablo imita la obra de Dios casi en forma idéntica pero con ciertos límites, eso es precisamente lo que Satanás está haciendo en G12 y la visión celular, ya que muchísimos de los principios promovidos por la nueva era y la metafísica están siendo aceptados, aplicados y predicados por sus predicadores; el positivismo, la visualización, la teoterapia, la divinidad del hombre, la nueva unción, la sanidad interior, etc. son algunas de las muchísimas enseñanzas que se están impartiendo y aplicando en los encuentros del G12.

Prácticas y herejías de visión celular y G12

La teoterapia, la sanidad interior y otras muchas prácticas están directamente relacionadas con la metafísica y son comunes en G12 y visión celular. Ellos creen con firmeza en la psicología cristiana (que ya hemos hablado de este tema y tenemos para descarga un excelente libro sobre lo que se conoce como psicología cristiana que puedes descargar gratis en ésta liga)  y la llamada sanidad interior. La práctica de este falso evangelio engaña a millares de hermanos ingenuos, incautos y sin fundamento bíblico ni espiritual. En los conocidos pre-encuentros, encuentros y post-encuentros son habituales estas enseñanzas y practicas satánicas con ropajes y maquillaje de cristianismo. Toda una gran gama de diversas prácticas y conceptos esotéricos se presentan como verdad revelada, pero son una copia de todo lo enseñando en la nueva era:

1- Descubrir y usar el gran potencial humano que todo creyente posee, levantar su autoestima confesando positivamente basándose en el poder de la declaración conocida como palabra positiva. En la nueva era: poder del pensamiento positivo, o “el secreto”.

2- Usar la llamada “practica de la regresión” (hipnosis cristiana) para descubrir y destruir el origen de los traumas, rencores, angustias etc. En la nueva era: hipnosis terapéutica, regresiones a vidas pasadas, regresiones al útero, registros akáshicos etc.

3- Pedir perdón a los muertos, si es que con ellos en vida hubieron rencillas y pleitos, contactándose con ellos para predicarles el evangelio y sacarlos del infierno y llevarlos al cielo (¡espiritismo puro!). En la nueva era: constelaciones familiares, biodescodificación, sanando el árbol familiar, enviando a los familiares difuntos a la luz, etc.

4- Escribir en una hoja todos los pecados cometidos y clavarlos en una cruz de madera por medio de un clavo, o bien reunir todos esos papeles y quemarlos en “la llama santa” para que sean remitidos. Esta es una práctica común también en retiros de corte Jesuita y en general, católico. En la nueva era: rituales similares para “purificación” escribiendo y luego quemando memorias o malos momentos.

5- También enterrar esos “pecados” en una especie de urna para luego enterrar tal cajón con todos los pecados cometidos.

Como si esto fuera poco, y aunque no lo creas, los lideres de G12 usan el sistema de echar fuera demonios por medio de los eructos y flatulencias 🤮

En Houston, Texas existen iglesias de liberación y teoterapia donde los líderes se capacitan por tres meses para hacer regresiones y levitaciones, allí aprender a “cómo conversar con los demonios y expulsarlos”. Nuevamente y como hemos dicho en este blog, con los demonios no se habla, Jesús no les permitía hablar más que solo para responder a una pregunta directa, y la única manera de expulsar a estos espíritus en la vida de una persona es nacer de nuevo, pertenecerle a Cristo.

También en muchas iglesias del G12 se usa golpear una piñata con cara de diablo, usándola como símbolo de victoria sobre Satanás, haciéndole creer al creyente que le esta dando palos al diablo, a muchos se les hace actuar como “bebés”, gateando, meciendo una muñeca, babeando, metiéndose el dedo en la boca para simbolizar la inocencia y pureza de su nueva vida en Cristo.  Ooookeyyy…

Estos grupos han hecho de la sanidad interior una práctica continua en sus encuentros. El concepto que manejan estos falsos predicadores vacíos del Espíritu Santo y llenos de conceptos “nuevaeristas”, es que los cristianos cargan en sus vidas con rencores, traumas, tristezas, depresiones, aislamientos, angustias, sentimientos de culpa, baja autoestima etc, lo cual bien puede ser cierto, pero que necesitan la tan mentada “sanidad interior” paras ser liberados de estos males, usando métodos y técnicas y de psicología cristiana y de corte nuevaerista, olvidando que el poder de la Palabra del Señor y la obra del Espíritu perfeccionan el carácter y producen el desarrollo y crecimiento de la vida cristiana (Isaías 61:1-3, Salmo 119:105, 2ª. Corintios 3:16-17).

Se usa la hipnosis para lograr resultados llamándole “regresión”. La terapia de regresión o terapias de vidas pasadas es una herramienta de la hipnosis, la cual permite que el paciente “recuerde y reviva” situaciones, vivencias, traumas olvidados de tiempos pasados de la vida, o vidas anteriores (reencarnación, lo cual es una falsa creencia) que se encuentran guardados en el inconsciente. En los encuentros del G12 es sabido de esta práctica de sanar el alma haciendo que los hermanos que participan en dichos encuentros reconozcan traumas de niño, odios, rencores del pasado etc. para someterse a lo que ellos llaman “una regresión” para recibir la tan ansiada “sanidad interior”. La sanidad interior se puede lograr a través de la relajación, autoconciencia, meditación, yoga, tai chi etc. obviamente que a estas practicas se le colocan nombres cristianos para que nadie se dé cuenta de su satánico origen: meditar en Dios, visualizar, nueva unción, vida victoriosa etc.

El líder más representativo de G12 es César Castellanos en Colombia, en Centroamérica está Cash Luna y en Chile es el Obispo José Rivas Espinoza, líder de la iglesia IPETRI (Iglesia Pentecostal de la Trinidad). Se dice que Monterrey, México, es el paraíso de la G12 de toda Latinoamérica y se sigue expandiendo en todo occidente como una levadura que empapa a gran parte del mundo evangélico, y principalmente al movimiento pentecostal, disfrazándose de “pentecostalismo renovado”. Miles de pastores hoy están bajo su influjo y han adaptado el modelo de Castellanos en sus iglesias, cambiando todas sus antiguas y tradicionales estructuras y transformando la congregación en una “nueva iglesia” y la doctrina en un “nuevo evangelio”.

Conclusiones sobre el cristianismo nuevaerista

Como podemos ver, con solo escarbar un poco, encontramos todas las pruebas de porqué la persona que nos escribió tenía razón en cuestionar y dudar de las prédicas y enseñanzas de la iglesia “el lugar de su presencia”, y de que el Espíritu Santo le estaba advirtiendo.

Al respecto de la pregunta (que muchos exnuevaeristas nos hemos hecho) de cómo distinguir de dónde viene la guía que recibimos, esto es algo que ciertamente depende de un trabajo compartido entre el creyente, quien debe construir su fe mediante el estudio personal de las Escrituras, y orar para ser guiado por el Espíritu Santo. La guía del Espíritu Santo suele ser más suave y sutil, pero es muy efectiva y debe motivarnos a buscar e investigar antes de creer ciegamente en cualquier congregación. Como los de Berea, debemos primero corroborar las enseñanzas de una congregación para ver si se empatan con la Biblia. En este caso, una ventaja de haber estado en la nueva era, es que identificamos el engaño de Satanás con más facilidad, pues tal y como vimos en este estudio, los títeres del enemigo usan las mismas enseñanzas y técnicas, solamente reempacadas bajo un supuesto cristianismo.  Vemos que este tipo de congregaciones pseudocristianas o más bien, cristiano-nuevaeristas, usan recursos muy típicos: música de moda, show de luces, lavado de mentes, sanaciones y prosperidad, milagros y sanidad, dinero etc. El verdadero evangelio no tiene porqué ofrecer espectáculos ni intenta convencer a través de usar lo que le gusta a la gente solo para amasar masas. El tener multitudes siguiéndolos es un beneficio para el enemigo en su único objetivo de obtener más almas engañadas, y para el falso pastor es un beneficio al bolsillo, porque no podemos negar que tanto en la nueva era como los cultos de todo tipo, ser un buen negocio siempre es el anzuelo con el que el enemigo pesca a aquellos que valoran más su vida mundana y prosperidad material, que la vida eterna cuando mueran.

Es muy común que al ex nuevaerista lo quiera jalar el enemigo a un falso cristianismo. A muchos nos pasó. Sin ánimo de debatir, pero muchos llegamos a congregaciones pentecostales y nos topamos con todo lo que el G12 indica, aparte de la obligación de hablar en lenguas y de tirar gente al piso, o la risa santa. Todos salimos despavoridos de allí, porque el Espíritu Santo ya trabajaba en nosotros.

Nuestro consejo para la persona que nos mandó este comentario, es que confíe cuando sienta resistencia, particularmente cuando se trata de una congregación, que la investigue, por internet es fácil ir atando los cabos para dar con la verdadera agenda detrás de una congregación. Aún si no hubiera información en línea, la lectura y estudio personal de las Escrituras ayuda a identificar en dónde nos está queriendo ver la cara de nuevo el enemigo. Y si estuviste en la nueva era, con más razón podrás identificar cuando te están queriendo vender gato por liebre y cuando te están reempacando la misma mugre, solo en una bonita caja decorada con moños. Entre más conozcas la Biblia, menos te engañarán, y entre más conoces el modus operandi del enemigo, menos podrá contigo.

La solución a los problemas del ser humano es Cristo Jesús y su evangelio, y no estos modernos sistemas inventados por los “arquitectos del error”. El diablo esta facturando una poderosa iglesia ecuménica o falsa iglesia mundial que será dentro de poco la “religión oficial del nuevo orden mundial” y sin lugar a dudas las características de esta falsa religión mundial están marcadas en el movimiento G12. Este es sencillamente un falso movimiento y una falsa enseñanza que invalida la obra de Cristo en la cruz del calvario y que pretende reemplazar al evangelio genuino, sencillo, bíblico y tradicional, por un “evangelio” renovado, transformado, pervertido y antibíblico.

Hace unos 20 años atrás ningún cristiano evangélico serio y comprometido con la palabra del Señor habría creído que los principios de la metafísica se introducirían dentro de las congregaciones cristianas y serían aceptados y creídos por miles de creyentes… hoy triste y lamentablemente es así.

Debemos hacer un urgente llamado a todos los verdaderos creyentes amantes del evangelio único, puro y verdadero para que despierten de este sopor espiritual. “Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo” Efesios 5:14.

 

Comparte el artículo con:

20 comentarios

  • Si es verdad, y y sin contar el gran negocio que estan haciendo con libros donde siguen fomentando sus temas y sistemas de “evangelización” implantando la semilla nueva erista, ya que es de ley que todo pastor y esposa medianamente reconocido tiene que escribir algun libro, sin realmente saber del oficio, solo porque cuentan con cierta cantidad de congregados y por lo cual ya es casi obligatorio . Si, desafortunamente el enemigo se ha filtrado tambíen en la obra de Dios, tenemos qu estar bien afianzados en nuestra fe, y en el verdader camino que es Jesus.

    Estimados colaboradores de Camino al regreso, quisiera que hicieran un analisis de los Testigos de Jehova … cuando yo conoci de Dios y deje la nueva era, y acepte a Jesus como mi salvador, llego a mis manos las revistas y literatura de ellos, y a veces me siento un poco confundida , me gustaría que hicieran un blog.
    Gracias, sigan con esta tarea que a ayudado a muchisima gente Dios los bendiga.

  • Sin duda el espiritu santo les guia . Gracias por esta importante información estaba ya algo dudosa al respecto del canal “el lugar de su presencia” vi un video porque lo recomendo una youtuber llamada Edyah barragan ella tiene muchos suscriptores hasta yo la seguía. Ella siempre recomienda videos de estas iglesisas,tiene vídeos donde visitó la iglesia bethel y recomienda su música y muchos jovenes la siguen. Sin duda el espiritu santo nos da el discernimiento que pedimos al orar. Ahora quisiera pedirles si pudieran hacer un tema sobre el Islam y la religión hay muchos vídeos en internet, y youtubers mexicanas que estan convertidas al Islam me parece interesante saber porque esta tan de moda y estan atrayendo a las personas a la religión del Islam que segun yo es algo parecida a la catolica en cuestion de las creencias en maria y los Ángeles.
    Gracias Camino al regreso! Dios con ustedes…bendiciones❤

    • Hola, leyendo los comentarios en donde muestran su preocupación por que cada vez son más las personas que se están convirtiendo al islam, que en youtube se ve cada vez más chicas y chicos convertidos, y lo alarmante es que lo hacen para conocer o casarse con personas
      del medio oriente, ya que los mismos musulmanes si permiten que se casen los varones (sólo los varones) con cristianas y judías, así en ese orden , y se está viendo más esta situación y muchos de los casos, los varones musulmanes lo hacen para migrar de sus países o simplemente para divertirse, no porque realmente quieran estar con una chica de occidente, de hecho ellos no tienen buena imagen de las mujeres no musulmanas. Creo que si es un tema que valdría la pena profundizar ( he visto ya varias chicas que se casan con turcos y no a todas le ha ido bien y se han tenido que cambiar de religión)

  • Mientras leo me viene la parábola de Jesús nuestro pastor. Puedo estar segura de que cerramos puertas por voluntad propia, yo he escuchado (internamente) golpes de puerta, tanto de madera como de hierro o chapa, parece increíble pero es real. Por eso siempre pienso y reitero lo mismo, cerremos las puertas! y solo mantengamos abierta la puerta a nuestro Pastor Jesucristo, porque los otros vienen a destruirnos a matarnos el alma como bien lo dice ÉL! en Juan 10 (el capítulo completito para entender)
    …4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
    …9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
    10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
    Mucha bendición para todos porque realmente la necesitamos.

  • ¡Gracias a Dios por responder mi comentario! Estaba preocupada porque no sabía qué había pasado con él.

    Que gran estudio e investigación habéis hecho, muchas gracias. Me he quedado sin palabras pero satisfecha de saber que algo raro sucedía con esta iglesia. Qué lástima, demasiado bonito para ser verdad. No he vuelto a ver ningún vídeo y menos los veré ahora tras esta extensa investigación. Debemos de andarnos con mucho ojo con lo que vemos y oímos. Por eso hay cosas que rechazo de inmediato porque me es muy fácil reconocer el engaño del enemigo, solo que con esta iglesia tenía mis dudas hasta que le pregunté a Dios y posteriormente a vosotros. No conocía lo del G-12 y la visión celular y me ha dejado impresionada.

    Preguntaba lo de diferenciar la voz de Dios con la del enemigo, porque en dos ocasiones, mientras oraba, le he preguntado algo a Dios que no quería que me respondiera en el momento ni mucho menos y me ha llegado un “sí” o “no”, demasiado brusco, con un tono de voz que me recordaba demasiado a mis “guías”, por eso me preguntaba ¿canalizar mensajes de Dios? No lo creo. Y no le presté atención, pues sé, gracias a vosotros que estoy aprendiendo tanto, que el enemigo puede tratar de venderme lo mismo disfrazado de otro nombre, como bien habéis explicado. Por eso dudé cuando al tratar de ver un nuevo vídeo de esta iglesia algo dentro de mí dijo “¡no!”, porque ya no sabía qué pensar y más después de experimentar como Dios me ha hablado a través de su palabra a medida que voy leyendo la Biblia.

    Gracias de nuevo por seguir abriendo los ojos a más hermanos y ayudando a Dios a rescatar a sus hijos del infierno.

  • Lo que dice un comentario del Islam es cierto esta creciendo aparte de eso anda una Biblia considerada la más antigua del mundo en unas noticias que dicen contiene un evangelio atribuido a Bernabé donde se llama impostor a Pablo y ademas se cuenta una versión sospechosamente similar al Islamismo de Cristo. Me suena a una Biblia claramente adulterada por mano Islamica en tiempos pasados.

    • Es cierto lo que comentas Andrea… los ataques al apóstol Pablo están a la orden del día, también por grupos de judaizantes (recordemos que los judíos nunca reconocieron al Redentor y hasta organizaron su muerte, y a la fecha, lo siguen odiando, esta es claramente la sinagoga de Satanás de la cual se habla en Apocalipsis).
      Es impresionante todo lo que el enemigo está haciendo ya sea a través de los judaizantes, el catolicismo, la nueva era, etc etc para impedir que la gente conozca la verdad. Ese nivel de engaño es extremadamente elevado, lo cual nos demuestra la importancia que el enemigo le pone a que la gente no se salve, no llegue a la redención a través de Cristo. Si tan ocupado está engañando gente, es que bien sabe que la vida eterna al lado del Creador es el tesoro más valioso que existe, y por nada del mundo quiere que ni un solo humano se salve.

    • Siempre Dios levantara personas como ustedes para quitarle la venda a aquellos que no saben diferenciar entre la derecha y la izquierda.hay unos que no han doblado sus rodillas a Baal.1de Reyes 19:18

  • Gracias a Dios por esta comunidad por exponer las falsas enseñanzas, en el habla inglesa , hay blogs desenmascarando a estos lobos tambien , y sus nexos con la elite . Al leer con disernimiento la Palabra de Dios , Pablo, Pedro,Juan , hacen un enfasis muy marcado en sus cartas de estar alertas y no caer en estas falsas enseñanzas.
    Por que nada de lo que enseñan estas sectas tiene sustento en la Biblia, aparte se ven a simple vista pastores como Andres Spyker, haciendo el cornuto, cantantes como el sr Jesus Adrian Romero, que cuando vemos sus portadas esta plagada de simbologia, algo no anda bien.

    Excelente articulo, bediciones.

  • Gracias al equipo y felicidades. No tenía conocimiento de estas iglesias, ni de lo del G12. Tengo una pregunta ¿Los cristianos no debemos hacer guerra espiritual?

    • Hola Vilma! respecto a tu pregunta: ¿qué es lo que entiendes por guerra espiritual? si es decretar, atar, pelear con los demonios, culpar de todo a los demonios, exorcismos etc…. eso no es guerra espiritual, es un engaño. La única forma válida de guerra espiritual viene en la Biblia y se le conoce como la armadura de Dios:

      Efesios 6:10-18
      La armadura de Dios
      10 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. 14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, 15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. 17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

      18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.

  • Hola Arella, te sigo desde hace varios años . Veo que la dinámica de los videos se mueven dentro de la misma temática y sé que como tarea principal tuya y de tu comunidad es el abrir los ojos a la gente que no sabe en qué se está o ha estado metida por años. Te agraradezco porque en efecto veo las cosas diferentes ahora. Mi pregunta en esfecífico es, ¿tienes algunos videos o espacios dentro del blog en donde enseñes el evangelio de alguna manera? Sé que no eres pastora , pero en definitiva sabes mucho. En lo personal no pretendo pasar el día asustada por cada triangulito u ojito que el mundo de afuera me ponga enfrente. Es un mundo caído, eso no va a parar. Y no pretendo darle más importancia de la que merece. Gracias por las advertencias y por querer que conzcamos al enemigo, pero me gustaría conocer el lado en el que nos enseñes o expliques al Dios del que nos platicas. ¿Hay algún video en el que hables de tu relación con Él en el día a día? Muchas gracias.

  • Hola y muchas gracias a todo el equipo de caminoalregreso,esto llega a las personas que necesitan ayuda en este proceso de retorno AL PADRE ,A LA VERDAD , soy una de ellas . Quisiera por favor que hablasen de la igmesia adventista del 7mo día.Que Dios nos siga protegiendo en esta batalla espiritual.

  • Podrian hablar sobre los dones de lenguas y profecia, sobre si todo buen cristiano deberia tener solo algunos, si es de Dios invento etc.

  • Tambien queria agradecer, ya que yo hace meses les pregunte sobre esta Iglesia Su Presencia, ya que yo era fiel seguidora de Bethel y se que ellos siguen mucho la linea de estas iglesias en version en Español por decirlo asi, y si de por si el efecto de disco en algunas canciones no me gustaba, aunque admito que las oraciones que hacen de mañana si he tomado lo bueno de ello, pero vi unas tapas de libros del Pr Corson y si algunos simbolos que son conocidos como con significado malo. Pero bueno que Dios los ayude y les de sabiduria a ellos, que habran sus ojos sobre lo que estan dejando entrar a su congregación, y más recientemente con Hillsong y las polemicas de los que estan renunciando al cristianismo. Bendiciones

  • Gracias por sus investigaciones por favor podrían también escribir acerca del canal shaloom 132 , Esther Barranco y Nadia Gamarra… gracias.

  • Hola amigos de Camino al Regreso,mil gracias de corazón una vez más por la inmensa labor que realizan..
    Quisiera que me saquen de una duda con respecto a un programa en yuotobe llamado “Proyecto Blblia,en español”. Es una interpretación y explicación muy dinámica y gráfica de toda la Biblia pero, hay algo que no termina de convencerme, no se si es algunos gráficos o fraces cómo “Cristo establecerá un reino entre el cielo y la tierra”….Por favor necesito su ayuda…

Dejar un comentario