Discernimiento

Narcisismo y psicopatía: cuando se entrelazan en una relación sentimental

Hace poco subimos una versión re-editada del testimonio de Arella sobre las llamas gemelas. En este video se habló también brevemente sobre los comentarios y observaciones que personas que han estudiado el narcisismo y la psicopatía han realizado, al respecto de que las relaciones románticas con psicópatas narcisistas muchas veces al inicio parecerían ser un “encuentro de almas o llamas gemelas”, y que la velocidad que el psicópata narcisista pone en formalizar la relación es una señal de alerta muy considerable.

En el caso de la doctrina de las llamas gemelas, el impacto consiste en 3 partes:

  1. El encuentro con quien las chicas creen que es su llama gemela suele ser muy intenso, lo que las lleva a pensar que se trata de un alma o llama gemela.
  2. Estas chicas piensan que deben “permitir a su llamo” (así es como le llaman a la llama gemela masculina) el “sanar el karma”, el ego, etc y por ello le permiten todo y le perdonan todo, y le dan una y mil oportunidades.
  3. Hay una prisa por empezar a tener intimidad muy pronto sin siquiera haber pasado digamos un año de conocer a ese hombre, y lo dejan meterse a vivir en su casa y formar una pareja de inmediato. Todo en pos de “la misión” y “la reunión para ascender juntos”, cuestiones que ya hemos expuesto que son mentiras en este video.

El aspecto de haberse conocido “en línea” agrega focos rojos a este tipo de situaciones, ya que en internet y en redes sociales, cualquier persona puede aparentar lo que no es.

Pese a que muchas personas predican que el amor debe ser incondicional, debe tolerar todo, debe perdonarlo todo… el concepto de amor en la Biblia tiene varias especificaciones. Hay muchas citas Bíblicas que alertan sobre el narcisismo, al que describen como “ser amantes de sí mismos y no de Dios” y sobre las personas de fuerte temperamento o agresivas como lo cita Proverbios 19:19.

En realidad son los medios de comunicación, las películas y el “amor libre” los que han vendido una distorsión de lo que es el amor incondicional, lo cual ha llevado a millones de mujeres (y de hombres también, pese a que proporcionalmente, sean más las mujeres) a relaciones tóxicas y abusivas con un depredador emocional.

Quisiéramos complementar este aspecto de las relaciones peligrosas, donde la chica se cree que la pareja es su alma gemela y se mete en una relación abusiva y peligrosa, a través de un documental que actualmente está disponible en Netflix.

El nombre del documental es “Dirty John” y trata precisamente de un hombre que engaña a una mujer para aprovecharse de ella, y cómo ella no detecta todas las señales de advertencia, y lo que termina pasando cuando ella se da cuenta que ese hombre no es ninguna alma gemela sino un psicópata narcisista. Este caso de la vida real llegó a extremos muy fuertes, pero consideramos es un buen ejemplo para advertir a todas estas chicas programadas con el tema del alma o llama gemela para que tengan mucha precaución. Esta es la liga del documental:

https://www.netflix.com/mx/title/81056132

Existe también en Netflix una miniserie basada en este documental, con más detalles sobre la situación vivida por esta mujer y sus hijas ante un psicópata narcisista, sin embargo recomendaríamos más que nada ver primero el documental, que es más conciso y con las personas reales que lo vivieron, antes que ver la miniserie que es con actores, aunque también puede servir mucho para abrir los ojos y hacer conciencia, que es la razón por la cual la mujer que vivió esta experiencia decidió contarla. Esta es la liga de la miniserie:

https://www.netflix.com/mx/title/80241855

Como Arella lo comentó en su video, muchas de las chicas que conoció que decían estar en “el camino de la llama gemela” en realidad estaban en manos de un narcisista. Ellas justificaban sus actitudes como “karma no sanado” y en pro de un amor incondicional, perdonaban hasta las peores ofensas, o ser usadas sexualmente, con tal de “darle oportunidad al llamo de sanar”. Como tal, muchos de los supuestos “llamos” estaban en esa relación para su provecho, para obtener sexo, o para sentirse amados por una mujer, pero ellos no ofrecían nada a cambio que fuese tangible. Si esta situación ya es un problema potencial y un riesgo que se presentaría a las mujeres que buscan pareja o conocen gente en línea, peor si ya tienes una programación mental que te hace ligar a cierta persona como si fuese la otra mitad de tu alma o algo por el estilo.

Mientras que la Biblia indica que todos somos pecadores, y que debemos de perdonar como Dios nos ha perdonado, una lectura profunda de la Biblia muestra que pedir perdón debe mostrar frutos dignos de arrepentimiento, para que sea algo válido. Es como si una persona le pide perdón a su pareja por haber sido infiel…. y no corte esa relación y siga con ella. Allí no hay un arrepentimiento real. La Biblia hace una clara, a veces incluso hasta tajante distinción entre un pecador arrepentido y uno que no se arrepiente, y la justicia de nuestro Creador no elimina el castigo eterno, pese a que nuestro Creador ha mostrado ser amoroso, justo y santo.  Si nuestro Creador eliminara las reglas, con tal de que la gente piense que es “puro amor y dulzura”, siendo como somos los humanos, sería como si el departamento de tránsito, con tal de verse como “amoroso y perdonador” quitara todas las multas por manejo a alta velocidad, pasarse altos, manejar en estado de ebriedad… no hay que confundir el amor con la aceptación de aquello que es INCORRECTO.

Invitamos a la comunidad a ver este documental y serie, sobre todo a las chicas que están en un camino supuestamente de las almas y llamas gemelas. Por su propia protección se los pedimos. Si bien no todos los casos la pareja es un psicópata como el caso de John, de todos modos el daño a la integridad de una mujer se realiza de muchas formas, desde usarlas sexualmente, mentirles, etc.  También por ello pensamos que el mandamiento de Dios de no tener sexo fuera del matrimonio podría ser un gran filtro para saber qué tanto realmente la pareja te ama, o qué tanto solo quiere tener sexo. Siempre hay una razón para vivir bajo las normas de Dios, y finalmente, es una razón que se remite a nuestra protección.

Comparte el artículo con:

1 comentario

  • Yo estuve muy parasitada dentro de la nueva era, con actitudes narcicistas, y me orquestaron una relación con un hombre asperger.
    Las personas con asperger pueden ser confundidas con psicópatas o narcicistas. Es importante identificarlos también. En mi caso mi ex pareja estaba “entrenado” para agradar a la gente. Había leido algo de pnl y el libro amarillo de Carnegie sobre agradar a personas, porque se dio cuenta que no le salia natural esto de ser humano y empatico. Al principio de la relación se desvivía por mi, y claro mi ego en el techo y cuando nos casamos cayó abruptamente toda esa atención.
    Tener una pareja asperger es horrible, hay cero empatia por problemas del otro, se pueden obsesionar con un tema específico y mandar su vida a ese tema , no terminan tareas sencillas, no siguen reglas. Pero ellos luego si sienten y culpa y si se arrepienten cuando se dan cuenta que lastiman al otro, esa creo que es la diferencia, solo que en el dia a dia su cerebro no gestiona bien el tema de las relaciones y empatia.
    Cuando hay un diagnóstico de asperger, y un terapeuta adecuado, quizá pueda ser manejable.
    En mi caso yo enfermé físicamente, y buscaba ayuda en la nueva era y enfermaba más. Mi ex pareja nunca enfermaba de nada (porque no se estresan con los problemas), entonces yo creía que solo yo era la del problema.
    Estoy confundida no se donde termina esto del asperger y donde empieza la psicopatía.

Dejar un comentario