Buscar
La frustración cuando intentas ayudar a otros

La frustración cuando intentas ayudar a otros

Recibimos una pregunta en audio la cual nos pidieron no compartir públicamente, que gira en torno a la frustración que muchos como cristianos hemos sentido cuando tratamos de abrir los ojos de una persona que está engañada, perdida en un engaño, metida en paganismo, o simplemente alejada de Dios, y vemos la forma como ésto afecta su vida, su estado de ánimo e incluso sus ganas de vivir.

Quisimos compartir nuestra respuesta ya que esto es una pregunta común que recibimos. Los invitamos a compartir y dejar sus recomendaciones en los comentarios de esta entrada, para que los lectores puedan tener varios puntos de vista y sentirse apoyados cuando se sientan frustrados y como si no pudieran hacer nada para ayudar a alguien querido.

Buenos días hermana,

Recibimos tu mensaje y hemos escuchado tu audio. Primeramente, agradezco a Dios por tu vida y porque estás en Cristo y tienes esta preocupación desinteresada de apoyar a tu amiga.  Es muy duro cuando vemos gente que queremos destruirse poco a poco, perder la intención de vivir, y por supuesto que se siente uno muy desesperado de no poder hacer algo para que esa persona cambie su curso y pueda acceder al cambio de vida que ofrece estar en Cristo plenamente.

Todo lo que me comentas de ella cuadra perfectamente con sus prácticas de brujería. Es muy claro que tanto ella como su pareja han abierto puertas a la obscuridad, y sabemos que el enemigo destruye lentamente a aquellos que manipula. Por lo cual, no es difícil definir que su problema de raíz consiste en que ha dejado algo dentro de ella controlarla, es por eso que siente repulsión ante el nombre de Cristo.

Este tipo de casos implica tres aspectos:  el primero es que ella se haga consciente de lo que le está pasando y quiera hacer algo al respecto. Cuando una persona toca fondo, incluso piensa en terminar con su vida, ella debe decidir si va a luchar por encontrar aquello que no está funcionando y hacer algo al respecto. Ante una situación así, una persona debe decidirse a luchar y hacer algo, o a dejarse hundir. En este caso, puedes seguir intentando que tu amiga se dé cuenta que ha tocado fondo y que aún tiene la posibilidad de hacer algo por su vida.  Tal vez podrías pedirle que escuche los testimonios de salida de la nueva era, porque al escucharlos puede quedarle claro qué es lo que le pasó y porqué se siente como se siente.  Eso ayudaría con el paso 1, que es darse cuenta que hay algo mal, que necesita resolverse.

Por ejemplo en mi caso, fue hasta que me enfermé de fibromialgia y me sentía tan mal, incluso deprimida y con pensamientos suicidas que oré para pedir ayuda. Tenía que tocar fondo.

El segundo aspecto, ya sabiendo que hay algo mal que necesita resolver, es entender que Cristo es la solución. Tal vez no sepa cómo, pero el aceptar que necesita ayuda puede llevarla a buscar a Cristo.  En mi caso, ya había visto doctores, psicólogos, pastores, liberadores espirituales, gurús de la nueva era… realmente fue cuando puse mi fe en Cristo y oré para pedirle su ayuda, que mi proceso de sanar inició.   Es posible que las influencias espirituales intenten disuadirla de orar a Cristo, pero cuando uno llega a ese punto de buscar sanar desesperadamente, es una oportunidad para que se acerque a Cristo, en especial si tu le puedes asegurar que será escuchada. 

El tercer aspecto es no cesar de orar por ella. Ora todos los días por ella y pide a otras personas que oren por ella. Te pongo nuevamente mi caso como ejemplo: estando en la nueva era, una amiga de mi hermana que es cristiana, le comentó a mi hermana que tuvo un sueño donde le decían que orara por mí, porque me estaba metiendo en un terreno muy peligroso. Ella estuvo orando por mí aunque solo me ha visto un par de veces en su vida.  Mi sobrino que es cristiano y su esposa también oraron por mi, fueron a mi casa a orar y aunque en ese momento se los agradecí porque lo hacían de buen corazón, yo estaba con mi sonrisa burlona porque estaba totalmente metida en la nueva era y pensaba que yo no necesitaba que nadie orara por mí, porque yo podía “manifestar” lo que quisiera en mi vida.  Ahora veo las cosas como realmente son, y agradezco mucho las oraciones de otras personas por mí.  Son muy poderosas las oraciones, aunque a veces no lo veamos de inmediato, y piensa que si estamos en Cristo, podemos acercarnos ante Dios sin temor y ser escuchados, lo cual es realmente poderoso.

Otra cosa que no podemos obviar es que la depresión de tu amiga pudiese necesitar de ayuda médica, al menos a un inicio en lo que cambia su vida y mejora. Nosotros no condenamos por default todos los tratamientos médicos, y pensamos que hay casos donde bajos niveles de serotonina como resultado de traumas o una depresión contínua puedan también provocar los problemas en el ánimo de una persona. Podría ser una buena idea que la animes e incluso acompañes a visitar a un psiquiatra que le pueda hacer pruebas de salud y tal vez recetar algo suave que le ayude a normalizar los niveles de serotonina en su cerebro.  

Finalmente, las compañías tienen mucho que ver. Ojalá ella pudiera alejarse de su pareja si es que ha visto que es alguien tóxico y que ha estado dependiendo de ella. Pero ella no lo va a aceptar hasta que haya empezado su proceso para sanar y todos los pasos anteriores, porque para poner límites, necesita tener más sanada su autoestima. Por tanto, es posible que ella misma decida tomar ese paso a medida que vaya mejorando, y tal vez cuando la veas mejor, tú misma le puedas hacer ver lo que no está bien en su relación de pareja.

También quiero comentarte lo siguiente:  como cristianos, es muy duro ver en ocasiones la necedad de las personas y la forma como se hacen daño simplemente por no querer cambiar de opinión. Y al mismo tiempo, es cuestión de libre albedrío y hay veces que las personas simplemente no escuchan. En mi caso, hay personas muy católicas en mi familia que les he intentando hacer ver los errores del catolicismo, pero no escuchan.  Por otro lado, un pariente recientemente murió por causa de un enfisema pulmonar causado por fumar toda su vida. Lo veíamos fumando y fumando, se le dijo, pero nunca escuchó, y eso se lo llevó antes de tiempo. Con esto quiero decir que no deja de dolernos ver que una persona se haga daño a sí misma y de momento no haga caso, minimice el riesgo, o sepa bien que se hace daño y aún así siga con eso. Dios no nos obliga, y se siente tan triste como nosotros al ver que no se le escucha, Un ejemplo de esto es lo que dijo Jesús: “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos bajo las alas, pero no quisiste!”  Mateo 23:37

Hermana, esto es algo que incluso Cristo tuvo que que vivir. El libre albedrío que Dios nos ha dado es ciertamente un regalo, pero también implica que no podemos obligar o forzar a nadie contra su voluntad. Haz lo más que puedas por tu amiga, y por otras personas que te rodean. Y que eso te dé paz. Algunos escucharán, otros no. Pero nunca dejes de orar por todos. 

Te mandamos un fuerte abrazo y oraciones para ti y tu amiga.

Únete a la discusión

6 comentarios
  • Hola, mi nombre es Mónica Madroñero y quisiera recibir una orientación de su parte me gustaría poder enviar un audio para que me ayude por favor. Gracias a Dios fui rescatada por él y estoy por su gracia en Cristo Jesús. Pero hay cosas que aún no comprendo.
    Les agradezco si pueden escucharme.
    Dios les bendiga

      • Hola amigos de Camino al regreso:
        Entiendo perfectamente por lo que esta pasando, la hermana, tengo una amiga que está en la misma situación con una relacion de pareja destructiva, con una coodependencia y una reveldia hacia las cosas de Dios.
        Hablé con ella varias veces, ella conoce de Jesus, oramos juntas y hemos pedido por ella en un grupo de oracion, ncluso ella estuvo un poco mas receptiva cuando se alejaba por cierto tiempo de su esposo, pero pasaban los meses y entraba en crisis por falta de empleo, soledad, problemas familiares etc… y regresaba con el una y otra vez. Ella tambien a practicado lectura de tarot, lectura de mano y su mamá se a contactado con brujos para “ayudarla” a que supuestamente liberen a su esposo del daño espiritual que le puso una familiar. Hasta hoy ella a querido seguir igual, tambien le consegui ayuda psicológica para mujeres maltratadas y nunca fue , ponia solo pretextos. Si es frustrante, pero lo mas importante es seguir orando por ella para que se aleje toda barrera espiritual y fisica que le impide ver con claridad que Jesús es todo lo que ella necesita.

  • Muy bonita respuesta, yo estoy agradecida de haber descubierto su blog Arella hace ya un buen rato, la verdad me abrió los ojos, y fortaleció más mi fe , siga haciendo su gran trabajo de concientizar a las personas, aporta mucho .

  • Hola Arella. Tengo un familiar que firmó un contrato de sangre con la hermandad blanca de Luxor. Siguiendo el ritual descrito en el libro de Enrique Barrios “El maravilloso mundo de la magia”. Él creía que era magia blanca. Lo hizo para pedir deseos que no se cumplieron. A las pocas semanas le sacaron de su vida de forma cruda a relaciones tóxicas tal como advirtió el autor que pasaría. Está muy arrepentido por haber sido tan ignorante e ingenuo. ¿Qué oraciones o decretos me recomiendas para tumbar ese contrato de sangre en nombre de Abba y Jesus? Con una oración de liberación es suficiente?? Ojalá hubiera dado con tu blog mucho antes. Haces una grandisima labor contra estas entidades nuevaeristas disfrazadas de hermandades, guías de luz y maestros ascendidos.

    • Hola María,
      Gracias por la confianza de contarnos el caso de tu familiar. Lamentablemente, muchas personas que nos hemos metido a estas cosas, pensamos que es para bien, para manifestar nuestros deseos, y no nos damos cuenta que ese es el anzuelo para caer en manos de espíritus impuros.
      La verdad es que aunque efectivamente, la oración pidiendo liberación directamente a Dios en nombre de Jesucristo es el primer paso, las cosas no son tan sencillas como solo hacer una oración y listo. No se trata de decretos, sino de verdadero arrepentimiento y de entregar tu vida a Cristo, de otra forma, aunque pudieran de momento dejar en paz, los demonios regresan a seguir atormentando. Cristo nos lo explicó diciendo que es como si alguien deja su casa barrida pero deshabitada, luego regresan más demonios a habitar a esa casa, porque está deshabitada. Para que te dejen en paz, debe vivir el Espíritu Santo en ti, y para que eso suceda, se debe entregar la vida a Cristo.
      Pero un primer paso es una oración verdaderamente sentida de arrepentimiento, rompiendo lazos con ese contrato que se firmó. Y posterior a eso, oración diaria y un cambio de vida entregándose al estudio de la Biblia para conocer al Dios verdadero, y cultivar una relación con él directamente.
      Hay varias oraciones en el menú que se pueden adaptar.
      Bendiciones y ora también por tu familiar, eso le ayudará mucho.