Hace unos días recibimos un comentario de una persona que deseaba justificar la teoría de la reencarnación con la teoría de que Juan el Bautista era la reencarnación de Elías, basado en una interpretación distorsionada de lo que dice la Biblia. Desafortunadamente, esta distorsión introducida por malas interpretaciones de personas que no conocen la Biblia o la entienden, se utiliza por el enemigo en sus engaños y tratando de engañar a los incautos para aceptar sus doctrinas.
En esta entrada vamos a aclararlo con una base Bíblica.
La correlación entre Juan el Bautista y Elías: NO es un tema de reencarnación
Mateo 11:7-14 declara, “Mientras se iban los discípulos de Juan, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan: «¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes. Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta. Éste es de quien está escrito: »“Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino.” Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha venido avanzando contra viento y marea, y los que se esfuerzan logran aferrarse a él. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir.”
Aquí Jesús cita de Malaquías 3:1, donde el mensajero parece ser una figura profética que va a aparecer. Según Malaquías 4:5, este mensajero es “el Profeta Elías,” quien Jesús identifica aquí como Juan el Bautista.
¿Esto significa que Juan el Bautista era Elías reencarnado? De ninguna manera.
En primer lugar, el concepto de la reencarnación era totalmente ajeno a la mente judía. No podemos simplemente importar este pensamiento religioso oriental en las palabras de un judío del primer siglo. En todo caso, Elías “volviendo” habría sido simplemente Elías resucitado de los muertos en la venida del Señor. Aun si Juan el Bautista hubiese sido literalmente la persona de Elías, habría sido una resurrección, no una reencarnación. Decir lo contrario es forzar una vista preconcebida de la reencarnación sobre las Escrituras.
En segundo lugar, la Biblia es muy clara que se da esta designación a Juan el Bautista porque él vino en el “espíritu y poder de Elías” (Lucas 1:17), no porque él era Elías en un sentido literal. Juan el Bautista es el precursor del Nuevo Testamento que endereza el camino para la llegada del Señor, tal como Elías llenaba ese papel en el Antiguo Testamento.
En tercer lugar, Elías mismo aparece con Moisés en la Transfiguración de Jesús después de la muerte de Juan el Bautista. Esto no habría ocurrido si Elías hubiese cambiado su identidad (Mateo 17:11-12).
Cuarto, Marcos 6:14-16 y 8:28 muestran que tanto la gente y Herodes distinguieron entre Juan el Bautista y Elías. Finalmente, prueba que esto no es una instancia de reencarnación viene de Juan el Bautista mismo. En el primer capítulo del Evangelio de Juan el Apóstol, Juan el Bautista se identifica como el Mensajero de Isaías 40:3, no como el Elías de Malaquías 3:1. Juan el Bautista llega tan lejos como para negar específicamente que él es Elías (Juan 1:19-23).
Juan hizo para Jesús lo que Elías debía haber hecho para la venida del Señor, pero Juan no era Elías reencarnado. Jesús identificó a Juan el Bautista en su papel como Elías, mientras que Juan el Bautista rechazó la identificación cuando vino a los líderes religiosos. ¿Cómo conciliar estas dos enseñanzas? Hay una frase clave en la identificación de Jesús de Juan el Bautista con Elías en el texto arriba que no debe ser pasado por alto. Él dice, “Y si quieren aceptar mi palabra, Juan es el Elías que había de venir.” En otras palabras, la identificación de Juan el Bautista como Elías no se basaba en él siendo literalmente Elías, sino en las respuestas de las personas a su papel. Para aquellos que estaban dispuestos a creer en Jesús, Juan el Bautista funcionó como Elías, porque ellos creían en Jesús como Señor. A los líderes religiosos que rechazaron a Jesús, Juan el Bautista no realizó esta función.
Las contradicciones de la nueva era al respecto de la falsa doctrina de la reencarnación
Pese a que mucha gente de la nueva era apoya y cree en las doctrinas orientales de la reencarnación, hay otro grupo que las discute y pelea, diciendo que la reencarnación existe, pero que es una trampa dentro de la “prisión de la matrix 3D” para tenernos reencarnando todo el tiempo y nunca “ascender”. Esto es lo que una página de las más conocidas entre los nuevaeristas de los Estados Unidos dice al respecto:
“La mayoría de las personas con experiencias cercanas a la muerte hablan de ver una luz blanca. Un túnel. Guías espirituales. Ángeles. Seres queridos. Todo se siente tan “familiar”… muchos dicen que se les muestra una película de sus vidas donde experimentan cosas desde otras perspectivas y se ven superados con tal culpa y realmente quieren tener “otra oportunidad” en otra vida para “lograrlo”. Por lo tanto, ACEPTAMOS reencarnar y, por lo tanto, ACEPTAMOS esta realidad de la Tierra, así es como se salen con la suya de no violar el libre albedrío, usan sus trucos de la luz para convencernos de tener estos sentimientos de remordimiento y atraparnos aceptar sus “reglas” para que podamos regresar y “arreglar las cosas”.
Una vez que volvamos a la Tierra, podemos cambiar los roles de madre a hija, de hermana a abuelo, de maestra de escuela a vecina, y así sucesivamente, y experimentar la perspectiva de “la otra parte” para que podamos “equilibrar nuestro karma”. Así que “los que tienen el control” ahora tienen más bajas vibraciones y energías negativas para alimentarse para mantenerlos en marcha y seguir impulsando su agenda. ¡Pueden mantener el control de todas sus “baterías esclavas” de fuente de energía que trabajan para ellos y nos están haciendo ACEPTARLO!”
O sea que de acuerdo a estos nuevaeristas, la reencarnación es negativa y es una trampa y un engaño. Dicen que existe, pero que es una forma de los supuestos “controladores” de seguir sacando energía, y que el karma es un engaño para obligar a las personas a reencarnar. ¿Entonces en qué quedamos, nuevaeristas?
Se arman buenos debates… pero son inútiles, porque la reencarnación no sucede, así que no es siquiera necesario debatirlo.
¿Qué dice la Biblia sobre la reencarnación?
La Biblia nunca habla de la reencarnación. La Biblia no menciona a las personas que tienen una segunda oportunidad o que regresan como alguien o algo diferente. Dios es muy específico en su palabra de que nuestro cuerpo es mortal y nuestro espíritu tendrá vida eterna en el cielo o en el infierno.
¿Por qué Dios no permite la reencarnación? Tenemos que entender que la idea de la reencarnación es defectuosa en su núcleo. La reencarnación es la teoría de que con suficientes vidas, una persona puede finalmente hacerlo todo bien y luego ser permitida en el paraíso/nirvana o puede “ascender”. Muchas personas piensan que ya son lo suficientemente buenas, ya “trabajaron la sombra” o “dominaron el ego” para poder ir al cielo o a “la etapa siguiente”. Hay gente que se cree que es buena solo porque no han robado bancos ni matado a nadie, pero desconocen lo que constituye el pecado y que todos somos pecadores. Con la reencarnación, la idea es que en alguna de tus reencarnaciones serás lo suficientemente bueno… eventualmente.
¿Por qué es tal esquema defectuoso? Porque no tiene en cuenta la pecaminosidad del hombre. La Biblia dice que todas las personas han pecado y están destituidas de la gloria de Dios (Romanos 3:23), que todas se han apartado de Dios y se han ido por su propio camino (Isaías 53: 6), que ni siquiera hay una sola persona que haga el bien ( Salmo 53: 3) y que no hay nadie que no peque (Eclesiastés 7:20).
Por lo tanto, ¿de qué sirve volver a la tierra en un cuerpo diferente? Vives tu primera vida como un pecador que se ha alejado de Dios, luego regresas como una persona diferente que, sin embargo, también es un pecador que está alejado de Dios. Este ciclo interminable no daría ningún beneficio a nadie, y solo sirve para justificar actos injustificables, asignando al karma cosas que no tienen justificación (como cuando se dice que un asesinato sucede porque la víctima tenían que pagar un karma de otra vida, o como cuando los hinduístas dicen que los pobres merecen ser pobres porque están pagando sus karmas de vidas pasadas).
Como todos somos pecadores, todos necesitamos perdón. Como todos nos alejamos de Dios, debemos volver a Él (arrepentimiento). Este es el mensaje constante de la Biblia. No tiene ningún caso reencarnarse para ser un pecador una y otra y otra vez… la Biblia deja clara que NADIE ha podido ni podrá llegar a la perfección, y por tanto nuestra única manera de regresar al Padre es a través de Cristo, quien pagó por nosotros los pecados, que son las infracciones a la ley de un Dios justo y santo. Solo hay una vida, y después de ella, la muerte y el juicio.
Dios nos pide que recurramos a Él y que lo busquemos para conocerlo. Si no conocemos su Palabra, no sabemos que somos pecadores, y por tanto cualquier otra doctrina podría parecer tener sentido, pero en el momento en que entendemos la Biblia, entendemos que la reencarnación no tiene ninguna utilidad ni sentido.
Aunque la Biblia refuta la reencarnación, habla de una resurrección de todas las personas:
“Se acerca una hora, en la que todos los que están en las tumbas oirán su voz, y saldrán; los que hicieron el bien a la resurrección de la vida, los que cometieron el mal a la resurrección del juicio”. (Juan 5: 28-29)
¿Quieres saber cómo escribir tu nombre en el libro de la vida? Pide sinceramente a Dios su perdón. Jesús murió por tus pecados para que puedas ser perdonado. Pero recibir el perdón de Dios significa volverse hacia Él con sinceridad y con un compromiso de vida.
Es curioso como cada persona o página de internet con gente engañada son agresivos al hablar y expresarse incluso aquellos “cristianos” de Iglesias de corte sectario y legalista donde El Pastor parece querer ser El Espiritu Santo se expresan con mucho odio y resentimiento aquí a veces han usado la ironía pero no hay odio o esa sensación de rabia que percibes al leer a otras personas o escucharlas los Judíos algunos hablan de Jesús y sus creyentes con un odio espantoso, con altivez Amenazando al resto, los nueva eristas llaman retrogado a todo quien no piense como ellos…y lo peor es que este solo va a los cristianos por alguna razón la gente deja tranquilos a los testigos de Jehová, los Mormones, los Musulmanes, los Judíos , los budistas y cualquier otra creencias incluso a los Catolicos con todo El escándalo de pedofilia aun los respetan ni les dicen nada como grupo. Muchos les parece bien que creas en Dios o El eterno mientras no creas en Jesús ni en su salvación o por El contrario inventan un Jesús a su medida y quieren dejar de lado El Bíblico y todavía estan ponen en su boca cosas que no dijo diciendo que odiaba a las mujeres y a los pecadores mentiras que mantienen a muchos lejos de la Biblia por años pensando que es cierto y repitiendo lo mismo para tener alguna razón para rechazarla.
Por sus frutos se conoce a las personas después de todo y en muchos lados lo que uno ve es a personas que no dan fruto o producen odio por El resto un cristiano siente compasión no odio hacia todo quien lo contradiga.
He leído su interpretación del Apocalipsis y aunque se que ese tema asi como otros no influye directamente en la salvación me gustaria saber que creen que ocurrirá a futuro en El planeta, se habla del reino milenial,El rapto, la tribulación pero ustedes si no tienen esa versión que piensan? Vamos hacia un nuevo orden mundial donde El cristianismo sera excluido? Y luego? Si no es El regreso de Jesús y Apocalipsis que?
Andrea tienes mucha razón a nadie odian y critican más, que los cristianos, a los que seguimos a Jesús y lo reconocemos como nuestro salvador. Será entonces que Jesús es Dios verdadero, el unigénito de nuestro Creador ? y quieren confundir con sus mentiras para que dejemos de creer. O creer en un falso jesús ? No se, pero hay que estar siempre fuertes y con nuestra armadura de Dios bien puesta … Efesios 6:10-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La armadura de Dios
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, conque podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Bendiciones
Bendiciones,
para apoyar con más versículos, Hebreos 9:27 (RVR1960)
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
John 1 KJV
21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Y él dice: no lo soy. ¿Eres tú ese profeta? Y él respondió: No.
22 entonces le dijeron: ¿Quién eres tú? para que podamos dar una respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
23 Él dijo: Yo soy la voz de alguien que llora en el desierto: Endereza el camino del Señor, como dijo el profeta Isaias.
24 Y los que fueron enviados eran de los fariseos.
Llama la atención que hay traducciones que llegan hasta el versículo 20,
Mateo 25:46 (RVR1960)
46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Hola, mi pregunta es : porque hay personas que nacen sabiendo cosas que no han aprendido en esta vida y creen ser de otra vida pasada , sin creer en doctrinas de nueva era ni nada parecido. Si no existe la reencarnación comompodria ser esto posible? Gracias
Hola María, gracias por tu pregunta. Lo que sucede con el engaño de las vidas pasadas es que quienes están proporcionando la información son espíritus familiares o impuros. Estos son espíritus caídos, pero que tienen habilidades para ver el pasado y saber cosas que un humano no sabría. No es que la persona nazca sabiendo estas cosas, sino que el espíritu que lo engaña se las ha implantado en su mente a través de sueños, revelaciones, etc. Y luego si esa persona va con una adivina o con un tarotista y le dicen lo mismo, entonces reafirman sus creencias, pero en realidad toda la información se originó de un espíritu impuro, un ángel caído rebelde a Dios y en contra del humano.
Los recuerdos de vidas pasadas son una forma de programación mental psicoespiritual. Y estos espíritus vienen mencionados en la Biblia como espíritus familiares, impuros o de adivinación, y pueden decir cosas que son ciertas o que sí pasaron, pero eso no los hace ser espíritus positivos. Su objetivo es el engaño espiritual para que las personas se pierdan y se confundan.
Un fuerte abrazo!