Aprendiendo de la Biblia

¿Si Satanás ya fue vencido, porqué hay maldad en el mundo?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen aquellas personas que saben que no seguimos las enseñanzas del futurismo y que consideramos como completa la obra de salvación de Cristo, ya que nos preguntan porqué hay tanta maldad si Satanás fue vencido, y creen que la razón por la cual aún existe la maldad y los espíritus engañadores es porque todavía no está completa la victoria en Cristo.

Queremos responder hoy a esta pregunta y balancear todos los puntos de vista que puedan existir entre los cristianos.

Ni un extremo, ni el otro

Por un lado podemos encontrarnos con los cristianos que todavía le asignan todo a la obra de los demonios, absolutamente todo. Esto es una posición muy cómoda, ya que nos deslinda de nuestra responsabilidad y se la asigna a otro ser fuera de nosotros. Para todo están combatiendo al espíritu de pobreza, espíritu de enfermedad, espíritu de mala suerte… y nunca voltean a sí mismos para pensar si en realidad aquellas cosas que pasan son provocadas por ellos mismos, o que no tienen una correlación con demonios. Para todo es guerra espiritual, para todo es expulsar demonios… y aunque en algunos casos es muy real que existe la opresión demoníaca, en otros casos, es más un teatro. Sin embargo, ellos están en una guerra constante porque no creen que Satanás ya haya sido vencido, y peor, creen que ellos solitos pueden vencerlo.

La verdad es que si un creyente tiene al Espíritu Santo consigo, no puede ser la morada de demonios, por tanto, no hay otra forma de liberación espiritual que no sea nacer de nuevo en Cristo recibiendo al Espíritu Santo y entregando nuestra vida a Cristo, con todo lo que esto representa, sabiendo que tendremos todavía que cargar nuestras cruces para seguirlo.

Por el otro lado, están los preteristas extremos, quienes dicen que ya no hay ninguna influencia maligna engañando a las personas, porque ya todo fue completado, y que por lo tanto, Satanás ya fue vencido y ya no puede engañar a nadie y que todas esas manifestaciones son creaciones de las mentes de las personas, pero que no son cosas que realmente existen.

Nuestra posición y experiencia

Como comunidad de exnuevaeristas y expaganos/brujos, muchos de nosotros llevamos a cabo rituales paganos, aprendimos magia y adivinación. Todas estas enseñanzas que apelan al uso de la magia pueden estar tan descaradamente presentes como en libros de rituales y hechizos como en los aparentemente inocentes libros del Secreto y cómo manifestar lo que deseas en la vida o el uso de la ley de atracción.

Como exnuevaeristas les podemos testificar que vivimos en carne propia la forma como los espíritus engañadores todavía están activos, engañando y atormentando a todo quien les dé la entrada y que no esté en Cristo. Lo hemos compartido mucho en la sección de Testimonios. El Señor nos salvó de todas esas prácticas que originan del paganismo y de los tiempos en los cuales el enemigo tenía el control de este planeta, antes de la venida de Cristo. Esas prácticas formaban parte de su sistema religioso para poder obtener acceso a las mentes de las personas, y es obvio pensar que el uso actual de esas prácticas no hace otra cosa más que empezar a abrir puertas para ser engañado. El hecho de que Satanás ya haya sido vencido no quita el libre albedrío de una persona de andarlo buscando hasta que se lo encuentre.

La brujería, incluyendo sistemas esotéricos como la nueva era, los sistemas orientales como el hinduismo con el yoga y el budismo con el yin y yang, todos son de origen pagano, es decir, derivan de las prácticas que se realizaban cuando el enemigo controlaba el mundo y mucho antes de la venida de Jesús a redimirnos. La cabala y el sufismo son un poco diferentes en sus orígenes, pero no dejan de ser sistemas de creencias errados ya que niegan la salvación a través de Cristo y ponen el camino espiritual bajo un elaborado sistema de creencias y prácticas que integran muchos elementos ritualistas del paganismo. Lo mismo puede aplicar al catolicismo ya que aunque se basa en la Biblia, promueve la salvación por obras y la doctrina del purgatorio y muchas cosas que Jesucristo nunca enseñó y que son tradiciones de hombres.

Una gran cantidad de gente practica estos sistemas paganos inocentemente, pensando que no tienen nada de malo, e incluso pretenden mezclarlos con la Biblia con sus creencias en Cristo, creando un híbrido donde Jesús es solo un maestro iluminado y no el redentor. Otras personas realmente revelan su afiliación y simpatía con Lucifer o Satanás, abiertamente lo adoran en sus canciones, en su estilo de vida, promoviendo todo lo que vaya en contra de lo que nuestro Creador ha dicho que es su voluntad para nosotros.

Pero… ¿Qué es lo que dice la Biblia? La mejor manera de tener una respuesta de si todavía hay maldad posterior a la obra redentora de Cristo la deberíamos encontrar en la Biblia misma, y efectivamente, existe un pasaje muy revelador para este tema.

Apocalipsis 22:14-15

14 Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para poder entrar por las puertas de la ciudad.

15 Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira.

La ciudad a la que se refiere Apocalipsis es la Nueva Jerusalén, que está representada por todos los creyentes en Cristo, por el cuerpo de Cristo que es la iglesia. Y claramente dice que aquellos que lavan sus ropas (nacen de nuevo y reciben a Cristo) podrán entrar y tendrán derecho al árbol de la vida.Pero fuera de la nueva Jerusalén están los perros (no se refiere en sí a las mascotitas, ya que los animales no tienen pecado porque no tienen conocimiento del bien y del mal) se refiere a aquellos que actúan como animales sin moral ni escrúpulos aún teniendo conocimiento del bien y del mal, y menciona que se quedan fuera los hechiceros (practicantes de las artes mágicas, y aquí entra todo lo que hoy también llamamos nueva era), los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras (adorar falsos dioses, adorar el dinero o el poder,etc) y todos los que prefieren vivir en la mentira antes de conocer a la verdad.

Si afuera de la Nueva Jerusalén están los hechiceros, eso significa que hasta la fecha podemos encontrar hechicería y espíritus malignos que engañan a las personas que los atraen sobre sí mismos debido a su orgullo y rechazo del Señor y de la Biblia.

Otras perspectivas relacionadas con el Milenio

Algunos estudiosos de la Biblia detallan que existen algunos pasajes en Apocalipsis que pueden crear un debate al respecto del milenio, lo que pasará después y la liberación por un tiempo de Satanás. Pero leamos lo que dice Apocalipsis:

Satanás atado durante el milenio

20 Y vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Cuando los mil años se cumplan, Satanás será soltado de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlas para la batalla; el número de ellas es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo y los devoró. 10 Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

De acuerdo con algunos estudiosos, esto que se detalla de la liberación por un breve tiempo de Satanás al cumplirse el milenio es algo que estaba siendo previsto a futuro después de la caída de Jerusalén y el inicio del nuevo pacto, ya que sabemos que un milenio no describe exactamente mil años, sino un largo período de tiempo. Durante el milenio, Satanás está atado, luego será liberado y finalmente será arrojado al lago de fuego.

Podríamos pensar que el estado actual del mundo muestra un renacimiento del paganismo y de la rebelión hacia Dios con una clara pérdida de los valores morales, pese a que el mensaje del Evangelio ya ha llegado por todo el mundo. Vemos una degradación intencional hacia las nuevas generaciones para apartarlas de las enseñanzas de Cristo y de la Biblia y aceptar todo aquello que va contra su Palabra. ¿Podría referirse a este tiempo que Satanás haya sido liberado? existen muchas interpretaciones, pero lo que deja claro la Palabra de Dios, es que Satanás ha sido restringido y que solo puede actuar si es liberado, y actuará hasta donde Dios le autorice actuar. Debemos preguntarnos entonces si acaso pese a que Satanás haya sido vencido, un acceso de Satanás y sus engaños en nuestras vidas y en la cultura en general es permitido por Dios, porque preferimos la mentira y la obscuridad.

Conclusiones: ¿Satanás ya fue vencido?

Satanás ya fue vencido, el enemigo ya ha sido derrotado, eso es seguro, y la obra terminada de nuestro Señor es esa; terminada, sin embargo, algo que siempre ha prevalecido como creación es que se nos concede el libre albedrío. Podemos optar por entregar nuestras vidas a Dios, o podemos adorar a dioses falsos, convertirnos en ateos o idólatras del dinero y el material.

La mayoría de las personas que terminan engañadas por espíritus impuros se debe a que colocan autoridad sobre dioses falsos, falsas doctrinas, no conocen al verdadero Dios Creador ni han estudiado su Palabra para conocerlo, o ponen su confianza sobre sí mismos (por ejemplo, al buscar la iluminación personal) y estos son fácilmente depredados por los demonios.

Basado en todo lo que experimentamos en la nueva era, no podemos negar que hay seres espirituales que están listos para engañar a los humanos justo al momento en que sus caminos se alejen del Dios verdadero. A muchos nos sucedieron experiencias paranormales que no se pueden explicar y no teníamos forma de inventarlas. Algunos de nosotros incluso solíamos canalizar esos espíritus y ahora sabemos que les abrimos una puerta para que nos engañaran, pero una vez que el Espíritu Santo viene a vivir en ti, no pueden engañarte ni dañarte más.

Ante la duda de si siguen existiendo espíritus engañadores, habría que preguntarse: ¿porqué la Biblia menciona que hay hechiceros afuera de la Nueva Jerusalén? Dios permite que las personas obtengan lo que buscan,pero se quedan fuera del pacto de redención que Dios ofrece solamente a través del sacrificio de Cristo, por tanto quedan fuera los que practican artes mágicas, los inmorales sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira.

Dios está permitiendo que cada persona elija, y aquellos que están fuera de la Nueva Jerusalén son presa de todo tipo de engaños, porque aman y practican la falsedad.

Comparte el artículo con:

3 comentarios

  • Hola, muchas gracias por todos los videos que nos comparten, ya que nos son de mucha ayuda para un mejor discernimiento de la palabra del Creador, saludos y muchas bendiciones.!!!

  • A mi humilde entender Satanás aun no ha sido derrotado, ha estado atado y hoy en día esta libre por un poco de tiempo (Ap.20:3) y los mil años son un símbolo que dejo Cristo en el libro de Apocalipsis.
    Les comparto mi interpretación: creo personalmente que los mil años representan el tiempo de la resurrección, dando inicio a partir del año 70 luego de la segunda caída de Jerusalén. “El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto” (Ap.11:14). Segundo ay, símbolo de lo segunda caída de Jerusalén a manos del imperio romano.
    Por consiguiente, la resurrección comienza a darse después del asalto a Jerusalén, y del templo solo quedara una pila de escombros. “Respondiendo él, les dijo: ¿veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí puedar sobre piedra, que no sea derribada” (Mt.24;2).
    “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (Mt.24:34).
    Seguidamente del evento profetizado por Cristo a sus discípulos, y simbolizado y consumado en Apocalipsis 11:14, se tocó la séptima trompeta, veamos.
    “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.” (Ap.11:15)
    En ese tiempo los muertos que mueren en el Señor empiezan a resucitar, leamos:
    “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.” (Ap.11:18).
    Desde entonces se da el juicio y los muertos en Cristo a resucitar y reinar con él por mil años.
    “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” (Ap.20:6).
    De modo que, los mil años debemos entenderlo como la resurrección y la vida para los muertos que mueren en la fe, y un espacio de tiempo, previo a darse el gran juicio; pero no de manera literal como si nos estarían dando un tiempo exacto de duración.
    Mil años, es decir, tiempo de resurrección hasta el fin de los días, tiempos actuales donde los muertos en Cristo siguen resucitando y los que hallamos quedado vivos seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos (1 Co.15:52). “He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos; pero todos seremos transformados” (1 Co.15:51); porque no todos han de pasar por el cambio llamado muerte para reunirse con Jesucristo. Siendo así, “[…] nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Ts.4:17). Esto es, cuando Cristo venga en las nubes del cielo con poder y gran gloria, y es en ese tiempo donde Satanás y toda su autoridad es consumido y lanzado al lago de fuego y azufre.
    “[…] y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre […]” (Ap.20:9-10).
    El diablo el último enemigo que es destruido.
    “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
    Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.” (1 Co.15:24-26).
    En ese instante Cristo entrega el reino a su Padre, y es ahí cuando se da el juicio ante el gran trono blanco (Ap.20:11), juicio que practica Dios para vida eterna: “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” (Ap.20:15).
    Y todos los inscritos en el libro de la vida habitaran en la nueva Jerusalén, que desciende del cielo, de Dios.
    “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
    Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.” (Ap.21:2-3).
    “No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos” (Ap.22:5).
    Y reinaremos viviendo la vida eterna que Cristo prometió a todo aquel que cree en su nombre.
    “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Jn.3:16).
    Entiendo que su forma de ver e interpretar es muy diferente, aun así espero sea de análisis y edificación para todos los de la comunidad.
    Mas allá y por sobre toda interpretación, nos une y hermana la fe en Cristo, el (camino al regreso) a Dios Padre: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Jn.14:6).

    • Esta interpretación sobre que estamos en el periodo donde Satanás anda libre y lo que se viene es el juicio y no el Apocalipsis desde el inicio (la teoria del fin de los tiempos) la he visto poco y me resuena bastante la verdad.
      De todos modos siguen siendo formas de verlo diferente al clasico Futurismo.

Dejar un comentario