Discernimiento

¿Es válido orar usando el rosario?

Dentro de la comunidad que nos lee, nos han llegado varias preguntas sobre el uso del rosario. Sabemos que tales preguntas vienen de católicos, y consideramos que es un buen primer paso el cuestionarse sobre prácticas como ésta.

La oración a través del rosario se basa en una serie de repeticiones, y se le está dando gloria y autoridad a María, la cual no tiene.

Los primeros rosarios fueron inventados por Pedro el Ermitaño y se hicieron populares por Santo Domingo en 1208. Sin embargo, los católicos creen que María se le apareció originalmente a Santo Domingo en 1208 (en la iglesia de Prouille) y le reveló las cuentas del rosario.

Esta aparición, tal como todas las otras apariciones de María, de las cuales por ejemplo Fátima y Garabandal y Guadalupe hemos mencionado en estos dos artículos, lamentablemente son otro de los engaños del enemigo, ya que María no tiene la divinidad ni autoridad para aparecerse, mucho menos para pedir que oren a ella, le construyan templos o que hagan caso a sus mensajes. Todo esto es una ingeniosa estrategia del enemigo para desviar a las personas del único redentor con poder divino, Cristo, y también desviar las oraciones hacia alguien que no puede escucharlas. Si hablas inglés, te recomendamos descargar el libro Satanás en satín que se encuentra en nuestra sección de libros y materiales de descarga.

Jesús condenó la oración repetitiva (Mateo 6: 6-7)  y eso incluye usar el rosario. De hecho, nunca vemos a nadie en el Nuevo Testamento que use oraciones mecánicas prefabricadas con una naturaleza continua y repetitiva. Además, todas las oraciones bíblicas fueron dirigidas solo a Dios. Considera estas palabras: “¿A quién tengo yo en el cielo sino a ti? Y no hay nadie en la tierra que deseo junto a ti “(Salmo 73:25).

Por favor hazte éstas preguntas: ¿cuál es la importancia de saber cuántas veces se dice una oración? ¿Por qué hay un énfasis tan grande en el número de repeticiones? ¿Cuáles son las consecuencias de decir demasiada o muy poca oración específica? ¿Es algún tipo de fórmula mágica o hechizo? ¿Es algún tipo de técnica de autohipnosis? ¿Cuál es el significado de usar el rosario, si la repetición no sirve para nada?

El concepto de orar con cuentas fue utilizado por los paganos (hindúes, etc.) mucho antes de que comenzara el cristianismo. De hecho, el rosario está conectado con un “ritmo” de oración y está relacionado con el ritmo de la respiración. Estos conceptos están asociados con las prácticas de religiones ocultistas. Para evidencia de estas afirmaciones con respecto a la descripción del rosario Católico,  lee la carta apostólica del ex Papa Juan Pablo II llamada “Rosarium Virginis Mariae”.

También te recomendamos leer nuestro artículo sobre mantras, vanas repeticiones y el rosario.

Refutando las “defensas bíblicas” de los rosarios

Algunos intentan justificar la práctica del rosario señalando el Salmo 136, que alterna la misma frase 26 veces. Sin embargo, un salmo es una canción, no una oración. En segundo lugar, este texto no se repite 26 veces seguidas, como lo hace el rosario. Y, por último, el salmo se dirige solo a Dios, al igual que todas las oraciones bíblicas, no a María o a un arcángel o a un santo.

Mateo 26:44 y Marcos 14:39 también son comúnmente señalados por los defensores del rosario para tratar de justificar el recuento repetitivo. Sin embargo, estas oraciones fueron dirigidas solo a Dios. Además, rezar una oración no repetitiva tres veces seguidas es completamente diferente a rezar una oración con una naturaleza repetitiva.

Jesucristo condenó claramente los tipos de oración preempacados, mecánicos y continuos llamándolos “vanos”, porque los paganos e hipócritas los hacen. Dios ya sabe todo lo que le vamos a pedir, incluso antes de suplicar su ayuda divina (Mateo 6: 7). Él sabe lo que necesitamos, incluso antes de que le roguemos misericordia. ¿Cómo vamos a desarrollar una relación apropiada y amorosa con Dios, si solo vamos a adorarlo de una manera aburrida, formulada y ritualista, especialmente cuando hacerlo no es bíblico, y además, cuando no le estamos hablando a él, sino a María, quien no te puede siquiera escuchar y tampoco interceder?

También les recomendamos este video que tenemos en nuestro canal al respecto a la adoración católica a María, así como este artículo sobre María Simma.

Católicos, no los estamos atacando, les pedimos que no lo tomen como ataques. El feroz pleito entre catolicismo y protestantismo debe ser puesto de lado para que la única verdad brille y sea conocida por todos. Si leen la Biblia, verán que Dios se describe como celoso, y no en el sentido negativo, sino en el sentido que solamente EL es Dios, y nadie más puede hacer nada por ti. Los ángeles obedecen a Dios, no interceden por ti. Los supuestos santos son tan pecadores como tú, nada pueden hacer para ayudarte. María era humana 100%, pecadora con necesidad de un redentor. María le dio su obedencia a Dios, Dios no hace lo que María le diga. Cristo claramente dijo que aquellos que son de su familia, sus verdaderos hermanos, y padre, y madre son los que obedecen a sus enseñanzas.

¿Porqué no intentas iniciar una relación personal de oración con Dios? Si un día no encuentras las palabras que decir, nada tiene de malo usar los salmos o el Padre Nuestro, siempre y cuando los dirijas a Dios, pero siempre procura que tu comunicación con tu Creador sea personalizada. EL quiere que tú le hables 🙂

Comparte el artículo con:

4 comentarios

  • Pasa que detrás de cada religión o manifestacion religiosa existe un espíritu que tiene el poder de engañar y cegar a los que se circunscriben a ellas , de lo contrario como se puede entender que haya tantas religiones ?! Y a mi parecer las más peligrosas son aquellas que se camufla de cristianas como el catolicismo , porque mezcla la verdad con la mentira y de esa forma logra desviar al ser humano de su redentor Jesucristo.

  • más claro imposible. respecto a Mateo y Marcos, Jesús “fue y oró” diciendo las mismas palabras. no creo que signifique, “fue y repitió como lorito”. recordemos que Él mismo nos enseña a ser insistentes en nuestro orar. Jesús era un hombre que en ese momento se le estaba presentando la muerte cruenta que iba a padecer. no es extraño que fuera insistente en su orar. no sé si me explico bien, pero es lo que siento al leer esos capítulos. cuando decimos a alguien que se la pasa diciendo lo mismo todo el tiempo y, en realidad, nos referimos a que es insistente en un tema.

  • La última parte de este texto fue realmente hermosa para mi. Me crié católica y por alguna razón siempre rechacé el rezo repetitivo se me hacía más una especie de control de parte de las “autoridades” terrenales para tenerlo a uno quietecito que una verdadera súplica o conversación con el creador que es lo que se busca. Propongo un ejemplo: ¿Qué pasa cuando en un estado se emergencia recurriendo a nuestros instintos más básicos no podemos recordar claves, contraseñas y demás? No creo que nuestro creador necesite formulas cuando le hablamos desde el corazón para pedir, agradecer o manifestar un pensamiento

  • Una pregunta ¿es necesario hacer ayuno?
    Aparte de la oración, Jesucristo ayunaba en muchas ocasiones y en algunas iglesias cristianas lo aconsejan en momentos de tribulación.
    Gracias por mantenernos informados y por la gran labor de investigación que realizan.
    Bendiciones

Dejar un comentario