Buscar

La validez de la Biblia

¿Quienes de nosotros no hemos escuchado alguna de las siguientes frases?

– La Biblia está manipulada o alterada

– La Biblia es un libro obsoleto y no está actualizado para los “nuevos tiempos”

– La Biblia fue escrita por hombres y no es la palabra de Dios

Hace unos años tuve una conversación con un amigo ateo que decía que no se podía confiar en la Biblia puesto que fue escrita por los hombres. Le explique que esos hombres escribieron lo que les fue revelado por Dios. “Los santos hombres de Dios… siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).

Él me respondió que lo mismo se puede afirmar de todos los libros sagrados de las diferentes religiones. Le comenté que a diferencia de los libros sagrados de otras religiones, que se amparan en mitología, leyendas, o la filosofía de vida del autor, la Biblia es un libro histórico y que además contiene información que era desconocida en los tiempos bíblicos.

Me pidió ejemplos y procedí a compartir varios ejemplos con él:

Primer dato: En el año 1530 D.C. Copérnico descubrió que la tierra estaba suspendida en el espacio. ¿Qué dice el libro de Job al respecto, unos 1,500 años antes de Cristo? “Cuelga la tierra sobre la nada” (Job 26:7). Lo dice en la Biblia hace 30 siglos y mucho antes que Copérnico lo descubriese. ¿Como Job lo supo? ¿Quién se lo reveló?

Segundo dato: En el año 1643 D.C. Torricelly, discípulo del gran científico Galileo Galilei, comprobó que el aire tiene peso mediante un instrumento inventado por él. ¿Qué dice el libro de Job al respecto, 1,500 años antes de Cristo? “Al dar su peso al viento” (Job 28:25). La Biblia lo dijo antes que Torricelli lo descubriese. Esto no es coincidencia. ¿Como Job lo sabía? ¿Quién se lo reveló?

Tercer dato: En los días de Cristóbal Colón muchos pensaban que la tierra era plana. Eso se enseñó por muchos años ¿Qué dice la Biblia sobre la forma del planeta Tierra? “Él está sentado sobre la redondez de la tierra” (Isaías 40:22). En los tiempos del Antiguo Testamento se pensaba que la tierra era plana. Algunos creían que la tierra era una superficie plana en la cima de un enorme monte que sobresalía del mar, pero la Biblia afirma que la tierra era redonda, cuando los hombres de ciencia de entonces afirmaban que era plana. ¿Como Isaías lo sabía? ¿Quién se lo reveló?

Cuarto dato: La circuncisión de los varones israelitas fue ordenada por Dios como una señal física exterior de lealtad al pacto divino ¿Cuántos días después del nacimiento se realizaba? “Y al octavo día se circuncidará al niño” (Levítico 12:3). Según la obra médica titulada Holt Pediatrics (1953), los niños son susceptibles a hemorragias entre el primero y el quinto día de vida. Aparentemente, esto ocurre porque la vitamina K, un elemento importantísimo para la coagulación sanguínea, recién aparece entre el quinto y el séptimo día de vida. La protrombina, otro elemento que también es necesario para la coagulación normal, alcanza su nivel más elevado al octavo día luego del nacimiento. Médicamente hablando, el octavo día era el mejor para realizar la circuncisión. ¿Como Moisés lo sabía? ¿Quién se lo reveló?

Quinto dato: Eclesiastés 1:7 dice: “Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.” Este versículo describe muy bien el ciclo hidrológico. ¿Como Salomón lo sabía? ¿Quién se lo reveló?

Sexto dato: La Biblia anticipa hechos históricos. El ángel de Yahvé le dijo a Agar lo siguiente con relación a su hijo, antes que naciese: “ … y llamarás su nombre Ismael, su mano será contra todos y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitara.” (Génesis 16:11,12). Muchos pueblos del Medio Oriente Medio consideran a Ismael su padre. Estos pueblos practican el Islam y se consideran a sí mismos descendientes de Abraham e Ismael. El carácter bélico de estos pueblos fue anticipado por el profeta antes que el pueblo árabe existiera. ¿Como Moisés lo sabía? ¿Quién se lo reveló?

Séptimo dato: El faraón del éxodo: Ramsés II, además de Tiglat – Pileser, Evil Meroda y Senaquerib – reyes asirios mencionados en la Biblia, han sido corroborados como personajes históricos por la ciencia de la arqueología (ver Biblical Archaeology in Focus por Keith N. Shoville, págs. 44,46, 55, 197, 202).

El personaje central de la Biblia, Jesucristo, también es un ser real. Sobre él se han escrito más libros que sobre cualquier otra persona. Su tumba vacía es un testimonio palpable de que él resucitó de entre los muertos. De ese hecho hubo más de 500 testigos presenciales que le vieron luego de la resurrección (1 Cor. 15:1-6) Historiadores antiguos tales como Suetonio, Plinio el Joven, Gayo Tácito y Flavio Josefo, lo mencionan en sus escritos. Jesús es histórico. Jesús es real. Jesús no es un mito. Hasta los ateos reconocen que la historia toma lugar antes y después de Cristo.

Octavo dato: La profecía del segundo capítulo de Daniel fue escrita 600 años antes de Cristo. Cuando esta profecía se escribió, Nabucodonosor era el rey de Babilonia. Esta profecía predijo la aparición en la historia de los reinos de Medo-Persia, Grecia, Roma y Europa, muchos siglos antes que llegasen a existir.

Noveno dato: En Génesis 2:7 dice: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” ¿Sabías que nuestro cuerpo está constituido de los mismos materiales y minerales que se encuentran sobre la superficie de la tierra? Inclusive, la proporción de los 59 elementos en la corteza terrestre es prácticamente idéntica a la presencia de estos elementos en el cuerpo humano. ¿Quién dice que la Biblia no es científica?

Finalmente le dije a este amigo ateo que la Biblia es el libro inspirado por Dios que le ofrece al ser humano respuestas para sus interrogantes espirituales. La Biblia no solamente contiene extraordinarias profecías que se han ido cumpliendo fielmente y datos que la ciencia comprueba muchos siglos más tarde, sino que contiene la voluntad de Dios para el hombre, y mandamientos que garantizan el bienestar de su creación.

Aquí vemos algunos otros ejemplos de descubrimientos científicos que ya estaban en la Biblia:

Recientemente recibimos esta pregunta:

Leí artículos cristianos, leo bioneuroemoción, leo PNL, Gestalt, catolicismo, kinesiologia, etc. y todos creen tener la razón con total convicción. A mi me gusta escuchar y quisiera me explicaran, si así lo quieren, ¿ qué es lo que los hace diferentes? Varios enarbolan sus bases científicas, otros sus fuentes religiosas, ustedes su Biblia y tanto unos como otros desacredita sus fuentes. ¿Porqué creer más en unos que en otros?

Es una pregunta válida, por lo cual queremos responderla:

1.- Aunque actualmente está de moda decir que todos los caminos son válidos, y que las verdades de cada quien son también parte de la verdad, lo innegable e incluso lógico es que NO es cierto que todos los caminos llevan a Roma, ni que filosofías que se contradicen puedan todas ser ciertas. Nuestra comunidad empezó como todos, buscando la verdad, y por ello algunos caímos en sectas, en catolicismo, en nueva era, incluso en ateísmo o en brujería. Y después de haber estado metidos en todo ello, llegamos a la Biblia. No por dogma o porque alguien nos lo impusiera, sino porque empezamos a entender que lo que indica la Biblia es cierto, y tiene bases históricas, científicas y espirituales muy comprobables.

2.- Consideramos que lo que hace diferente al cristianismo es lo siguiente:

– Trata con un Dios único creador del universo en lugar de pluralidad de dioses, o de querer convertir en dioses a los seres humanos.

– Anima una relación personal e íntima con el Creador en lugar de rituales, repeticiones etc.

– El Dios de la Biblia invita a razonar junto con su creación, pese a que nosotros tenemos un entendimiento tan limitado de la misma. Nos invita a estudiar y “escudriñar” lo que la Biblia enseña.

– Estamos de acuerdo con las consecuencias del pecado y con la forma como el humano se afecta a sí mismo y a los demás cuando peca, y entendemos la necesidad de un sistema de justicia en el cual una persona se haga responsable de las consecuencias de sus malas acciones (tal como el humano tiene sus sistemas de leyes).

– A diferencia del ateísmo, no entendemos la creación como un proceso solamente natural y en vano, donde se vive solo para morir y hasta allí se quedó todo. Sabemos de que existe un elemento espiritual en la creación, porque lo vivimos (para bien o para mal, ya que existe la presencia de un Dios y también la presencia de un enemigo, Satanás) y sabemos que ese elemento espiritual tiene influencia en la vida de los humanos.

– Antes no entendíamos la Biblia, pero con ayuda del Creador, la hemos ido entendiendo, y a nivel de razonamiento lógico vemos que tiene coherencia y razonamientos válidos en todo lo que presenta.

– Sabemos que el Creador es un ser de amor, pero también de santidad y justicia, y su esencia queda bien manifestada en las Escrituras.

Existen muchas otras razones más, pero este blog no está para convencer a nadie. El verdadero Cristiano ofrece información, exhorta, ayuda a la gente a salir de engaños, dirige a otros a la Biblia y a la oración, pero no quema a quienes no creen, no maldice a quienes están perdidos, por el contrario, se les mira con mucho amor y deseo de que sean salvos. Mientras que en otras corrientes o religiones, hay otro interés de raíz, ya sea basado en idolatría, en gurús que se hacen millonarios, en venta de técnicas pseudo-psicológicas o en mantener el poder financiero, el verdadero Cristianismo es un reflejo de Cristo y la vida que llevó, la cual contradice a todas las demás corrientes y religiones, y contradice a los movimientos de la nueva era y la pseudo-psicología.

Nosotros no podemos hacerte que creas, pero podemos compartir lo que sabemos. Está en manos de Dios que se descorra el velo del entendimiento a cada persona, y también esa persona debe llegar a Dios con el corazón dispuesto a desaprender y volver a aprender en total humildad y dejando atrás el ego, así como reconociéndose como pecador que necesita del perdón y de la regeneración otorgada por el Creador.

Por lo tanto, aunque la Biblia fue escrita por hombres, estos hombres fueron inspirados por un Dios que no solamente conoce muy bien este planeta, sino que anticipa hechos históricos con pasmosa precisión. Por tal razón, al tomar la Biblia en tus manos, no la consideres como un libro cualquiera. Es un libro inspirado por el Dios creador de los cielos y la tierra. Estúdialo, si algo no te suena, investígalo, trátalo como un proyecto de la más alta prioridad el entender las Escrituras, porque es para tu vida eterna.

Únete a la discusión

1 comentario
  • Arella hola! Me encanto este articulo sobre la Biblia. Muy informativo y contundente. Como tu y muchos en esta comunidad participe en muchas actividades de la Nuevo era y regrese a Jesus. El siempre estuvo conmigo, yo nunca deje de creer en el, pero me parecian muy llamativas otras maneras de espiritualidad.
    Pero tengo amigos y conocidos que estan en el Budismo o en el Hinduismo. Otros son Hombres o mujeres medicina. Mi novio sigue mucho el Budismo. El dice que no es una religion sino una filosofia de vida. El caso es Que no hablamos mucho acerca de nuestras tendencias espirituales porque siempre o lo poco que hablamos sobre el tema… no termina bien. El me dice que el Hinduismo y el Bhagavad Gita, Libro sagrado del Hinduismo, es mucho mas Antiguo Que la biblia. Al igual que El Canon Pali o el libro de los muertos en el Budismo. Podrias hacer un video sobre el tema? Explicarnos esa linea del tiempo entre esos textos con respecto a nuestra Biblia?
    Me vi todos tus videos sobre paganismo pero ahi no se trata el tema. Creo con esta informacion podrias ayudarnos a responder con argumentos mas contundentes el porque la Biblia si y los otros textos no.

    Un abrazo muy grande,

    God bless you.