Un mandala (Sánscrito: मण्डल, círculo) es un símbolo espiritual y ritual en el Hinduismo y Budismo, representando el universo. En el uso común, el mandala se ha convertido en un término genérico para cualquier diagrama o patrón geométrico que representa el cosmos metafísica o simbólicamente, un microcosmos del universo. La forma básica de la mayoría de los mandalas es un cuadrado con cuatro puertas que contienen un círculo con un punto central.
Un mandala se usa en el budismo tántrico como una ayuda para la meditación. Ellos meditan en la imagen hasta que están saturados por ella. Ellos creen que puedes unirte con la deidad meditando en el mandala. “Un mandala también es visualizado (dhyana) por el yogi, y su objetivo es fusionarse con la deidad”.
Centrarse en los mandalas es una práctica espiritual donde se fusionan con “deidades”… es decir, esta práctica abre la puerta a los demonios. La cuestión es, ¿cómo va el diablo a conseguir que los Cristianos mediten con mandalas? ¡Ningún Cristiano pondría uno en su casa, ni se sentaría y miraría fijamente el mandala por una hora, cantando palabras sagradas!
Pero si el enemigo puede conseguir que un Cristiano ponga su atención en un mandala porque lo está coloreando, él puede distraídamente enfocar su atención en la imagen y sin saberlo abrirá su subconsciente a esta imagen.
“Los mandalas pueden usarse para centrar la atención, como herramienta de enseñanza espiritual, para establecer un espacio sagrado o como una ayuda a la meditación o para la inducción del trance”. (Objetos rituales del budismo y el hinduismo). Los mandalas en sí mismos son un receptáculo para las “deidades” y las “fuerzas universales”. No es sólo abrir una puerta al reino espiritual, es golpear a la puerta de un templo falso.
Si el monje que dibuja un mandala está participando en un ritual espiritual, ¿qué estamos haciendo mientras dibujamos la forma con un lápiz de color y tratamos de mantener el patrón equilibrado con varias opciones de color? También estamos participando en este ritual sin siquiera saberlo.
“El proceso de construir un mandala es un ritual sagrado. Es un proceso meditativo y minucioso que puede tardar días o incluso semanas en completarse. Los mandalas se construyen desde el centro hacia fuera, comenzando con un punto en el centro. Con la colocación del punto central, el mandala se consagra a una deidad particular.”(tomado de ReligionFacts.com)
Tenemos que ser conscientes de lo que son estas imágenes, porque no son solamente bonitas formas y diseños. Esas son las raíces espirituales. Pero, ¿cómo llegaron a asociarse con los libros para colorear o relajarse?
Carl Jung era un famoso psiquiatra y psicoterapeuta Suizo de principios del siglo XX. Fundó la escuela de psicología analítica. Se centró principalmente en el estudio de la integración de la mente consciente y la mente inconsciente.
Jung escribió un libro llamado “Simbolismo de los Mandalas”. En este libro, él introdujo la práctica oriental del mandala a la psicoterapia occidental. Comenzó a hacer que sus pacientes crearan mandalas para ayudarles a identificar sus trastornos emocionales. Aunque Jung no les leyó el tarot ni las palmas de sus manos a los pacientes, sí utilizaba los mandalas. Carl Jung estaba profundamente involucrado en el ocultismo ( puedes leer más sobre Jung haciendo click aquí ). Incluso publicó una disertación sobre la ciencia detrás de los mediums psíquicos llamada “Sobre la Psicología y Patología de Fenómenos Ocultos”.
Jung también participó seriamente en prácticas de alquimia, astrología, y estudios de misticismo.
Si usted va a una librería y pregunta sobre los libros para colorear mandalas, le dirán que los mandalas para colorear son relajantes y que “están enérgicamente vivos y promueven el bienestar”.
Sin embargo, el enemigo, Satanás sabe que con el uso de un libro para colorear, la persona está expresando su interés en la magia por medio del mandala, por lo tanto, se dará la apertura a los reinos espirituales. Así que incluso si eres Cristiano, al colorear mandalas le estarás confirmando al enemigo que eres un participante voluntario en una actividad espiritual alineada con sus enseñanzas mágicas.
¿Se trata realmente de solo colorear imágenes?
No creo que las personas piensan que pecan cuando compran libros de mandalas para colorear, porque no saben que los mandalas son “objetos sagrados” de otras religiones… y que los mandalas están fuera de los límites de los Cristianos que conocen los riesgos de alinearse con otras religiones.
Sin embargo : ¿tú no colorearías pentagramas, cierto? ¿Cruces al revés? ¿Esvásticas? ¡No! No lo haces porque sabes lo que representan. Pero muchas personas aceptan los mandalas, tal como practican yoga y muchas otras técnicas que proceden de religiones paganas, y lo hacen por pleno desconocimiento, y por negación a entender la verdad, lo que consigue ir abriendo portales a los caídos y a su control. Conocer la verdad evita muchos riesgos, y de puerta en puerta se va dejando entrar a los caídos, gota por gota hasta romper las defensas. ¡ Ten mucho discernimiento !
Me queda claro que las mandalas funcionan como ventanas o puertas dimensionales para el ingreso a este plano de la tercera dimensión a entidades satánicas, de eso no me queda la mínima duda, sin embargo en lo que respecta a las svastikas ,estas representan lo mas sagrado del universo.
Hola Ana,
Qué bueno que entiendas sobre los mandalas funcionando como ventanas o puertas dimensionales, sin embargo es importante aclararte que la esvástica no es un signo sagrado, sino altamente ocultista y pagano (tal vez sea sagrado pero para los paganos y magos).
Algunas definiciones de la esvástica:
– los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.(dios pagano)
– Entre sus significados se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o Suria (dios del Sol) (conceptos paganos)
– En ciertas tradiciones paganas europeas, la esvástica, en sus dos modalidades, dextrógira y levógira, es el símbolo que se utiliza para representar, respectivamente, las puertas del nacimiento y de la muerte.
– Las esvásticas (girando a derecha o a izquierda) aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda.
– Los nazis adoptaron la esvástica en 1920 pero ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas.
– Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis que afirmaban la ascendencia cultural del pueblo alemán de la llamada raza aria. Los nazis creían que los primeros arios de la India, de cuyas tradiciones védicas surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, cooptando así el símbolo como un emblema de la supremacía blanca.
Por tanto, la esvástica NO es un símbolo sagrado del universo. Es un símbolo principalmente ocultista y pagano.
Hola, gracias por la información. La verdad siempre pensé que algo ocultaban, así como el yoga, los atrapasaueños y todas estas cosas que prometen bienestar. Pero mi duda sobre los mandalas es qué pasará al usar sin querer prendas de vestir o sábanas de cama con esas figuras geométricas…..ya que ya están por todos lados. ¿Será igual de malo?
Que el señor les bendiga y nos de aún más discernimiento!!!
pienso que igual le abren la entrada a demonios, sin sonar extremista pero cuando algunas cosas son consagradas al diablo y uno inocentemente o por ignorancia las usa es una señal de entrada al diablo a nuestra vida. Justo tengo varios libros de pintar de mándalas y me va a tocar quemarlos todos
Los mandalas están en todas partes, hasta en residencias y centros de día de ancianos con Alzheimer y escuelas infantiles porque dicen que así logran concentrarse, volcar su atención y una mayor estimulación cerebral. Lo peligroso es que los recomiendan hasta para niños con TDAH, como alternativa a los famosos laberintos y fichas de discriminación visual. Falta información porque la mayoría de la gente los ve inofensivos, bonitos, coloridos. No es consciente de su significado espiritual. Son tan reclamados que en Europa los venden hasta en los supermercados. No conozco a nadie que no haya pintado alguna vez un mandala o no se haya quedado fascinada ante estos.
Hablando de ocultistas y paganos estaría bueno Arella, que publicaras sobre las runas nórdicas porque ahora no solo se usan como oráculo sino como meditación y en muchos centros holísticos las promueven fácilmente. Recuerdo que algunas de estas “brujo maestras” recomiendan dibujar en el aire runas para proteger a los NIÑOS!!! y en Youtube encuentras videos donde dicen de activarlas con sangre estas terapeutas holísticas cuando incluso los propios magos dicen de NO ACTIVAR SÍMBOLOS con la propia sangre por los evidentes peligros que conlleva. La fiebre de las runas ha llegado tan lejos que en tu México natal hay muchos mexicanos llamados “vikingos morochos” que se tatúan el peligroso símbolo del Valknut ligado con el “dios” caído Odin y ya sabemos que al dibujarse un tatuaje y mezclarse con la sangre de la propia persona se activa, para los que no lo sepan el Valknut se lo tatuaban los guerreros que se disponían a ofrecerse en sacrificio a Odín y les esperaba una muerte muy cruel. De hecho no se recomienda este tatuaje pues supone un llamado a ofrecerse voluntariamente como sacrificio y a asumir una muerte dolorosa. Y lo peor es que aunque avisas a la gente estos orgullosos responden que no les importa porque ellos pertenecen a Odín. Es escalofriante. No sé si es ignorancia, inconsciencia, fanatismo, insensatez, o una mezcla de todas. Desprecian a Jesús pero aceptan adorar a “dioses” crueles, sanguinarios, responsables de las injusticias y oscuridad que hay en el mundo.
Muchas gracias por este artículo. Imagino el tiempo que esta tarea de investigación, redacción, edición y publicación les llevará… Pero El señor les recompensará por este hermoso trabajo de ser luz en medio de las tinieblas como Jesús nos ordena. Muchas bendiciones!
Buenas tardes, pero estoy muy intrigada acerca de si es malo o no usar aceites para tratamientos, tipo los de la marca Just. Personalmente me “suena” que sí es malo; pero no tengo una fundamentación clara para darle a mi hija que empezó a usar para sus contracturas musculares. Casualmente ayer escuché desde una reunión por zoom que hablaban de uno par la “alegría” para personas que están sufriendo duelos y demás… Espero que puedan darme una respuesta certera. Gracias
Hola Yanina,
En el caso de los aceites, todo depende de la forma que los uses. Si se usan para calmar dolores o como lo mencionas, contracturas musculares, no tiene nada de malo, sería como usar un unguento de árnica para un golpe… eso no tiene nada relacionado a lo espiritual. Ungir con aceites se encuentra incluso en la Biblia y no tiene un contexto malo.
Ahora que si usan los aceites como elemento para rituales, la cosa cambia. Por lo general todas esas cosas de aromaterapia las ofrecen como alivio para estados de ánimo, pero realmente no son la panacea. Se pueden usar, siempre que no sea en un contexto ritual o espiritual.
Hola que tal comparto y no porque TODO ES ESPIRITUAL!!! PERO A LA VEZ DEPENDE MUCHO CUANTO PODER LE DAS A ESO!!! No es lo mismo pintar un mandala para pasar el rato o llevar tu foco de atención a pensamientos cero productivos!!! Y solo verlo como mero arte!!! Lo mismo que pintar un cuadro!!! SI LO USO PARA RITUALES AHI SI LE ESTOY DANDO ESE PODER!!! Dios nos da el libre albedrio esta bueno informarse pero tambien saber QUE UNO ELEGE DARLE ESE PODER!!! la mente juega mucho ahi POR ESO HAY QUE SABER ELEGIR TU FOCO DE ATENCIÓN Y CUANTA IMPORTANCIA LE DES A ESTO!!!QUE DIOS LOS BENDIGA
Hola Hermano, estamos totalmente de acuerdo contigo que mucho tiene que ver la intención con la que se hacen las cosas… pero hay ciertas cosas que son un hecho irrefutable acerca de la práctica de pintar y usar mandalas… simplemente, el objetivo con el cual fueron creados: lograr un estado meditativo con un fin espiritual. Pasa lo mismo con el yoga por ejemplo. La gente te dirá que no canta los mantras, y que lo hace solo por el ejercicio, cuando su origen es espiritual y se basa en las creencias del hinduísmo sobre la activación de la kundalini. Incluso los Hindúes están molestos porque en occidente se considere al yoga como ejercicio y no como práctica espiritual.
Hay gente que considera sanador usar ayahuasca, y se defiende diciendo que no lo hacen por práctica espiritual… en mi caso, yo defendía mi gusto por la geometría sagrada diciendo que mi intención no era invocar entidades y si ya escuchaste mi testimonio, exactamente eso fue lo que terminó pasando.
Si, la intención tiene que ver, pero las consecuencias de ciertas prácticas dan el mismo resultado y nos abren a los mismos peligros, estemos haciendo las cosas de manera intencional o no.
Bendiciones 🙂
A mi me gusta mucho tejer crochet, y me parece hermosa la artesania de carpetas a crochet redondas en un marco de madera redondo; jamas pense que fuera una mandala o que fueran puertas y todo lo que lei, creo que el Señor conoce el corazon, como arte tejido en muy bonito; sin embargo si dejo mi pregunta: ¿deberia de quitar mis carpetas enmarcadas de mi casa?
Hola! como en todo, siempre tiene mucho que ver la intención. En el caso de las mandalas, su uso original es para crear estados meditativos, pero hay algunos casos que las formas que se dibujan o tejen tienen una implicación simbólica, en ese caso sí se recomienda mejor quitarlas. En el ocultismo hay mucho de geometría sagrada, y muchos simbolismos que se esconden dentro de obras llenas de color y belleza. Entonces es donde debemos aplicar nuestro discernimiento. Te recomiendo que leas este artículo, creo que te dará claridad al respecto de los riesgos dentro de la belleza de las obras inspiradas por espíritus engañadores: https://caminoalregreso.org/el-retrato-de-alex-grey-una-vision-al-mundo-de-los-caidos/
Hola a todos
Camino al regreso
tengo una inquietud, al igual que los mandalas, el uso de los aceites esenciales para aromatizar, o cosmetica tambien está vinculado con la nueva era?
Hola Yady,
No, el uso de aceites aromáticos no es nueva era a menos que los uses con objetivos “mágicos”, es decir, que los uses para rituales, manifestar cosas etc.
Ni sabes de cuanta ayuda ha sido tu investigación y sabiduría, de gran bendición. Me encuentro en un ayuno, y de la nada miré hacia la ventana y había uno colgado en mi propia habitación, le saqué una foto y la subi a Google para ver lo que era, me llamaba la atención, hasta que llegué a este sitio. Dios te bendiga mucho! Muchos ignoran el poder satánico que ésto esconde, muchos los tienen en casa, trabajos, moda y etc.. sin saber lo serio y delicado que es, con consecuencias terribles, al menos que lo elimines y te arrepientas, gracias a Dios lo pude sacar e eliminar de mi habitación. El ayuno y oración es el arma perfecta para tener discernimiento, activa tus ojos y entendimiento espiritual, gracias Señor Jesús, Aleluya, Amén!
Saludos desde Uppsala-Suecia