Pregunta: Hola, soy practicante de artes marciales desde hace años. Veo que aquí se menciona un poco sobre eso. ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Lo puedo ir dejando poco a poco?
Respuesta: Un tema controvertido dentro del cristianismo actual es si un cristiano puede practicar las artes marciales. Hay tres puntos de vista principales. Para obtener una perspectiva sobre este tema, consideremos brevemente cada punto de vista.
Primero, algunos dicen que debido a su origen no cristiano (misticismo oriental), los cristianos no deberían practicar ninguna forma de arte marcial. Sin embargo, un origen no cristiano en sí mismo puede ser motivo insuficiente para rechazar las artes marciales, ya que este punto de vista compromete lo que se conoce como la “falacia genética”. Este error supone que, dado que el origen de una creencia o práctica era incorrecta, a pesar de su desarrollo, todavía está mal hoy en día.
Sin embargo, si fuéramos consistentes al aplicar este tipo de lógica, también deberíamos abandonar la astronomía porque sus raíces están en la práctica de la astrología. Como política, creemos que, en lugar de cometer la falacia genética, es mejor tratar de determinar cuánta influencia pueden haber tenido las creencias fundamentales sobre el objeto de discusión, antes de descartarlo prematuramente.
La segunda opinión argumenta que mientras el cristiano se divorcie de los aspectos religiosos (misticismo oriental) de las artes marciales, puede practicarlas. Para evaluar este punto de vista, debemos examinar brevemente algunas de las principales ramas de las artes marciales.
Aikido: Aikido significa “el camino a la unión con la fuerza universal”. Esta fuerza impersonal se conoce como “chi”. El objetivo del Aikido es controlar el yo y el medio ambiente. Pese a que este arte marcial es de naturaleza no violenta, está impregnado de manera inalterable en el misticismo oriental y en la creencia del manejo del “chi” o energía “divina”.
Judo y Jujitsu: El judo implica muchas técnicas de agarre y lanzamiento. El Jujitsu se concentra en los bloqueos de las articulaciones humanas y se ocupa de los procedimientos de ataque y maniobra. Ambas formas tienen un énfasis espiritual muy bajo y son de alto contacto físico.
Karate: El Karate implica meditación, que generalmente incluye el vaciamiento de la mente de todas las distracciones externas. Es en este punto que el Karate se vuelve espiritualmente peligroso.
Kung fu: El Kung Fu es muy diverso. Hay diferentes estilos de Kung Fu. Las formas más tradicionales se adhieren a sus raíces filosóficas budistas, mientras que las formas menos tradicionales se concentran más en los aspectos físicos. En general, el Kung Fu es más místico que el Karate. Películas como Kung fu Panda, de Dreamworks (fundada por un ex-Disney) se han dedicado a la promoción masiva del Kung fu, y en ellas podemos ver meditación, mudras, contacto con guías espirituales, misticismo, etc. Claramente, Hollywood no va a invertir en algo que no sirva a su agenda para llevar a una persona al contacto con el enemigo, para ser engañado por él.
Ninjitsu: Los ninjas intentan asimilarse con la naturaleza para ser más sigilosos. La visión del mundo detrás de Ninjitsu es el panteísmo (todo es Dios), lo que contradice la visión cristiana de que Dios no es el universo, sino el Creador del universo (Génesis 1: 1-2).
Tae Kwon Do: El Tae Kwon Do es una forma física y deportiva de las artes marciales. Es una de las formas más compatibles de autodefensa oriental.
Tai Chi: El Tai Chi implica la práctica del taoísmo. Para lograr el bienestar físico, el estudiante de Tai Chi debe estar en sintonía con el universo concentrándose debajo de la sección del ombligo del cuerpo, que se dice que es el centro psíquico del cuerpo. Tal como el yoga, el Tai Chi viene siendo parte de una práctica espiritual más que un simple ejercicio. Simplemente en el nombre lleva integrado el “chi” que es la creencia de la energía divina. Puedes leer más sobre esto y las creencias orientales en ésta entrada de blog.
En vista de lo anterior, está claro que ciertas artes marciales no pueden separarse de su cosmovisión oriental, mientras que otras sí.
Un ejemplo en este caso puede ser el yoga, cuyos orígenes son hinduístas y su base religiosa es el misticismo hinduísta. Los religiosos en la India han dicho hasta el cansancio que el yoga forma parte del sistema espiritual del hinduísmo, y que no hay hinduísmo sin yoga, ni yoga sin hinduísmo.
Una página sobre el papel del yoga en el hinduísmo lo describe de la siguiente manera:
“El término Yoga proviene de la raíz yug, que significa unir. Significa la unión del espíritu individual con el espíritu universal. El arte del Yoga se define como un sistema de cultura para perfeccionar la eficiencia humana. Afirma destruir los defectos y enfermedades del cuerpo y la mente, establecer la salud y otorgar felicidad, desarrollar inteligencia y revelar el verdadero conocimiento del Ser y extraer el néctar de todas las cosas. El yoga proviene de los Vedas, los textos sagrados indios que se compusieron alrededor de 1900 a. C. Además del yoga, tres textos principales provienen de esos textos: hinduismo, jainismo y budismo. Alrededor de 200-400 DC, un sabio llamado Patanjali compuso los Yoga Sutras.”
Por tanto, en el caso del yoga, es muy claro el objetivo espiritual que se busca, mucho más allá de realizar simples estiramientos musculares. Cuando una persona nos pregunta si puede realizar estiramientos para ayudar condiciones de salud, siempre respondemos que hay diferencias entre yoga y gimnasia tradicional, y que la persona puede buscar un lugar que imparta gimnasia que logre los estiramientos musculares que necesita, sin ser parte del yoga.
Volviendo a las artes marciales, en última instancia, si un cristiano debe participar en una de esas artes marciales que no forme parte de las prácticas de una religión pagana, sino que se quieran realizar meramente por ejercicio o autodefensa, depende principalmente del instructor. Si el instructor promueve el misticismo oriental, el cristiano debe evitar esa escuela.
Una tercera opinión es que las artes marciales no son compatibles con el cristianismo debido a su naturaleza violenta. Esta es una posición legítima, ya que muchos pasajes de las Escrituras hablan en contra de la violencia (por ejemplo, Mateo 26:52). Sin embargo, otros cristianos señalan que cuando Jesús habló con los soldados, no dijo que pelear era moralmente incorrecto (Mateo 8: 5-13). Además, Jesús instruyó a los discípulos a llevar una espada defensiva con ellos cuando se acercara el momento de su arresto por parte de las autoridades (Lucas 22:36). El apóstol Pablo indicó que había un uso legítimo de la fuerza por parte del gobierno para castigar a los malhechores (Rom. 13: 1-5).
Los versículos anteriores han llevado a muchos cristianos a concluir que la Biblia no condena la autodefensa y que el uso de la fuerza en casos de autodefensa está justificado. Si bien respaldaríamos esta conclusión, reconocemos que el tema de la autodefensa debe ser determinado por la conciencia de cada creyente.
Recomendamos que el cristiano tenga en cuenta los siguientes factores si decide practicar un arte marcial, siempre y cuando ésa práctica no sea parte de un sistema espiritual pagano: Primero, el cristiano debe darse cuenta de que debido a que esta es un área controvertida, debe tener cuidado de no hacer tropezar a otro cristiano practicando un arte marcial. Segundo (principalmente para los jóvenes) el cristiano debe evitar la tentación de comenzar peleas. Tercero, el cristiano no debe permitir que un arte marcial eclipse o reste importancia a sus compromisos cristianos. Finalmente, el cristiano debe orar y examinar su conciencia y sus motivos para tomar clases de artes marciales. Estos pasos asegurarán que la participación se base no en motivos indignos, sino en un pensamiento reflexivo.
Estas son algunas preguntas que tal vez quieras hacerte:
- ¿Por qué lo estoy haciendo? (En cuanto a las artes marciales, se podría preguntar, ¿lo estás haciendo para protegerte a ti mismo, a tus seres queridos o a los débiles, o lo estás haciendo para poder golpear a alguien, comenzar una pelea, causar daño intencional o presumir?)
- ¿Puedo ver a Jesús haciendo esto? ¿Tendría Jesús algo negativo que decir al respecto?
- La Biblia dice: “Haz todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31) (Col 3: 17,23). ¿Dios obtiene la gloria en esto?
- ¿Mi participación hará que un compañero cristiano “tropiece” en su caminar? ¿Podría arruinar mi testimonio con aquellos que piensan que está mal?
- Cuando hago oración al respecto, ¿tengo paz?
Tu respuesta a estas preguntas sería un buen punto de partida para determinar qué hacer.
Aparentemente, las artes marciales como Karate, Judo y Tae Kwon Do se pueden separar de un contexto espiritual. Las artes marciales como el Aikido, Kung Fu, Ninjutsu y Tai Chi no se pueden separar.
Te compartimos a continuación algunos términos que un cristiano debe tener en cuenta como señal de alerta: yoga, despejar la mente, respiración enfocada, meditación, paz interior, chi o ki, yin y yang. Al considerar un lugar para ser enseñado, descubrir lo que un maestro cree y promueve debería ser de suma importancia.
Al final del día, Pablo nos deja con el pensamiento de que la mayoría de las cosas son permisibles, pero no todo es constructivo y beneficioso (1 Corintios 10:23). Todo se reduce a una convicción personal que deseas someter primero ante la voluntad de tu Creador, y depende de la gracia y la misericordia de Dios darte la sabiduría para discernir tales cosas.
Una pequeña corrección: Kung fu panda es de DreamWorks tener información erronea podría parecer que buscan culpar siempre a Disney y eso le podria restar seriedad al blog. Tal vez Dream con Disney tienen alguna relación que no se en ese caso me disculpo.
Por lo demas excelente artículo bien informado sin caer en legalismos, poner cosas como Biblicas que no dice textualmente no dejarse arrastrar por la falacia genetica que muchos usan y no decirle a las personas lo que pueden o no hacer solo en funcion de creencias personales pero tampoco justificar todo como bueno.
Gran artículo hoy en dia sigo pocos blogs muchos caen en todo se permite y otros en prohibir hasta cosas de las que Biblia no habla.
También leí el articulo sobre él ying y él yang creo que debemos orar por todas las personas que inocentemente promueven cosas nueva eristas sin saber exactamente que son o de donde vienen.
Gracias por tu comentario Andrea! hemos tratado siempre de mantener un alto grado de racionalidad en cada post del blog, ya que solamente explicando a las personas exactamente las cosas, es que pueden entender el porqué no se recomiendan ciertas prácticas. Una vez que se entiende el contexto, se entiende porqué la Biblia no las permite o porqué como Cristianos, advertimos al respecto.
Al respecto de la correlación entre Dreamworks y Disney, el fundador de Dreamworks es un ex-empleado de Disney: DreamWorks SKG Pictures, DreamWorks SKG, DreamWorks Pictures o DreamWorks3 es un estudio de cine que produce y distribuye películas, así como videojuegos y programas de televisión, fundado el 12 de octubre de 1994, poco tiempo después de que Jeffrey Katzenberg renunciara a The Walt Disney Company. Con el dinero obtenido tras una demanda hecha contra Disney, Katzenberg se unió junto a Steven Spielberg y David Geffen para formar el estudio.
Saludos cordiales desde la Ciudad de México!
Muy interesante artículo, felicidades por tan profesional explicación. Mi humilde punto de vista y en relación a las enseñanzas de nuestro Salvador YAHSHÚA es que si te hieren en una mejilla, pon la otra pero no responder con violencia. Además, si tenemos nuestra Fe bien cimentada en Él quien tiene el control absoluto de todo, nos protegerá en todo momento de todo mall.
Ahora que si es por ejercicio, así como la gimnasia es una opción en lugar del yoga, también puede ser este u otro deporte una mejor opción.
Bendiciones para todos y que nuestro Padre les cuide!
SHALOM!
Soy seguidora de vuestro blog,antigua nuevaerista. Deseo hacer una pregunta. He observado mucho rechazo por todo lo oriental. ¿Hay alguna razón?. En mis lecturas de la biblia no veo nada que lo indique. Gracias por vuestro blog y las informaciones que compartiis con todos los hermanos.
Hola Gisela,
Más que un simple rechazo porque sí, la razón por la cual el Cristiano no aprueba ni usa nada que tenga que ver con las prácticas religiosas orientales es porque sabemos que son idolatría y adoración a otros dioses que no son el Dios verdadero. No es que se desapruebe TODO lo oriental (a mí me encanta el sushi, y en mis visitas a Japón vaya que disfruté del shabu shabu 🙂 ) sino que solamente aquello que tiene una correlación con prácticas espirituales es lo que rechazamos. La pregunta es: ¿Si tú supieras que una cierta actividad le da festejo a algo que es totalmente falso y aparte es una trampa para muchas personas, seguirías haciendo ese festejo? en otra forma de plantearlo: ¿Si tu sabes que el novio de tu hermana la engaña con otra, seguirías asistiendo con él a sus fiestas, al cine, a hacer actividades con él?
Sobre el misticismo oriental, te podemos recomendar que leas ésta entrada del blog: https://caminoalregreso.org/2018/03/30/yin-yang-tao-taoismo/
Bendiciones!
Hola y buena tarde, he sido practicante de artes marciales desde mi niñez. Y buscando en los orígenes de mi arte marcial originario (Muay notan) las artes marciales no se desligan del misticismo. El origen de las artes marciales se origina en la India con el Kalaripayattu y con el monje Boddidarma, un “iluminado” que fue por Asia enseñando como alcanzar la inmortalidad. las artes marciales y el budismo no se pueden desligar en mi arte marcial se realiza un ritual llamado wai kru antes de las peleas y es una forma de calentar el cuerpo y mostrar respeto a tu maestro y a “los maestros de otras épocas, que de forma espiritual están presentes en la ceremonia del wai kru” no pueden desligarse del misticismo…
Gracias por la respuesta. He entendido que no es lo oriental, sino lo religioso o espiritual oriental.
Ahora está muy de moda el budismo, el zen, incluso algunos centros cívicos enseñan la ceremonia del te. Hay una fascinación por ese mundo. Tal vez por la lentitud en un mundo super acelerado.
Bendiciones
Hola ! Soy un seguidor de su blog me ayudó y apareció cuando le pedí a Dios por información cristiana que pudiera entender. Los quiero mucho y mi pregunta: harán algún artículo sobre lo que ocurrió con los Templarios?
Abrazo en Cristo
Dreamwords es propiedad de dysney al igual que marvel y otras marcas y estudios
Muy buen artículo. Como siempre, trato de buscar el artículo adecuado dónde plantear mis dudas. Desde chica que viví experiencias fuera de lo normal, me vi afectada emocionalmente, por eso desarrollé respuestas poco adecuadas a los contextos en los que surgían conflictos, como llorar, o ataques de pánico o crisis de angustia o violencia hacia mí o hacia otros. A los 12 mi madre me recomendó ir a yoga y eso hice, y de ahí agarré el gusto por ella, pero no por lo espiritual sino por el estiramiento, y la relajación ya que soy muy flexible y bueno, la ansiedad estaba jugándome la salud. Luego la practiqué esporádicamente, nunca de manera regular.
Hace poco, por problemas de salud me recomendaron pilates, leyendo la historia estuve leyendo que estaba inspirada en 3 cosas, entre ellas el yoga. Yo quiero saber su opinión al respecto. Muchas gracias, y su blog es cada vez mejor!
Hola buenas tardes.. estuve buscando información si los cristianos pueden hacer artes marciales y di con este blogg.
desde mi niñez practique judo y cuando ingreso a la iglesia me dijeron que eso no estaba bien….
lo deje por 12 años..senti que quedo inconcluso.
hace una semana rendi cinturón marrón casi a recibirme de profe..
es un deporte que me gusta y lo empecé a practicar nuevamente.. desde ya muchas gracias..